La emergencia sanitaria mundial ha provocado inesperados cambios de planes en el fútbol y todo indica que habrá que esperar por mucho tiempo el regreso oficial de la Selección chilena, ya que la FIFA medita postergar los partidos de eliminatorias para el 2021.

Esto porque según consigna Olé, desde el ente rector del fútbol mundial quieren aplazar los partidos de selecciones y de esta manera darle prioridad a las ligas locales.

"El anuncio sobre esta medida la anticipó el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, el canadiense que preside la CONCACAF, que es quien encabeza el grupo de trabajo del máximo organismo del fútbol mundial, que debe formular los planes del fútbol en todo el mundo", explica la publicación argentina.

Sobre el hecho, el dirigente explicó que "creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir".

¿Cambio de formato en las Eliminatorias?

Desde la FIFA han pensado como alternativa volver al antiguo formato de clasificatorias, es decir, con dos grupos de cinco equipos.

Allí Brasil y Argentina serían los cabezas de serie de cada zona, donde se jugarían partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada grupo clasifican de forma directa a Qatar y los terceros disputarían un repechaje para el medio cupo que resta.

El ganador de esa llave irá a la repesca internacional.

Tres grupos

Uno menos probable es si el tiempo se acota aún más, donde existe la opción de hacer unas clasificatorias con tres grupos. En dos habrían tres equipos, mientras que en uno cuatro. Allí Los cabezas de serie podrían ser los equipos con mejor clasificación en el ránking FIFA.

Los ganadores de cada zona clasifican directo al Mundial, mientras que el mejor segundo también (restando el partido demás para el de grupo de cuatro).

Los ganadores de cada zona irían directo al Mundial, mientras que el mejor segundo (contando la misma cantidad de partidos jugados, restando dos al grupo de cuatro equipos) también.

A lo Sudamericano sub 20

Otra posibilidad es que se disputen todos los partidos en una sede determinada durante un mes en dos grupos de cinco, donde después los tres primeros van a un hexagonal. 

Los cuatro primeros van al hexagonal, el quinto a la repesca y el sexto lo ve por televisión.