Hoy Álvaro Salazar firmó su finiquito y ya no es más jugador de Colo Colo tras estar toda una vida en el club de sus amores y donde se formó. Posteriormente fue anunciado como refuerzo de Unión Española.

 

"Llego en calidad de jugador libre por todo el 2020. Muy contento con este nuevo paso en mi carrera, es un gran paso y estoy con mucha ilusión de tener una gran temporada", dijo el meta en conversación con DaleAlbo.

Aprovechó de profundizar en lo que fueron sus últimos años en el Cacique y también sobre la falta de oportunidades que tienen los jóvenes porteros nacidos en el club. Además, tuvo palabras para aquel partido contra Antofagasta, donde los albos prácticamente se despidieron del título.

 

¿Te hubiera gustado tener una oportunidad de pelear un puesto o sentías que tras el fin de tu préstamo con Universidad de Concepción sería complicado?

La verdad en los últimos años con Colo Colo han sido de una manera complicado. Cada vez que vine al Monumental me sentí más visita. Durante las últimas vueltas de préstamo nunca tuve la opción de competir o pelear por una oportunidad. El tema de mi salida se da por eso, me di cuenta que no me necesitaban y llegamos a la finalización de mi contrato.

Ahora llegó Miguel Pinto y se le renovó a Darío Melo, por lo que junto a Brayan Cortés dejan al club sin porteros formados en el club ¿Sientes que Colo Colo no apuesta por los juveniles de casa por lo que pasó contigo, lo de Ignacio González o Raúl Olivares?

La verdad es que la situación del arco en Colo Colo me duele en lo personal. No queda ningún arquero formado en casa, siento que desde que se va Claudio Bravo el 2006, el que más se pudo mantener en el primer equipo fui yo, desde el 2011 hasta hoy y han pasado más de 10 años. Así como van las cosas, van a pasar otros 10 años para que otro arquero del fútbol joven juegue en el primer equipo, no veo que se les vaya a dar el espacio tanto a Omar (Carabalí) o Julio (Fierro) o Eduardo Villanueva, arqueros seleccionados pero que no parece vayan a tener espacio muy pronto. La verdad es una lástima porque se invierte mucho en fútbol joven pero no sacan nada con invertir si no les dan el espacio.

¿Crees que en Colo Colo hay temor de probar a los nuevos porteros por la necesidad de resultados inmediatos?

Yo creo la instituciones que han confiado en los arqueros jóvenes, les han respondido. Me imagino que un arquero de Colo Colo se le dan dos o tres partidos de evaluación y de ahí los queman. Pero en los otros equipos le dan temporadas completas y ahí salen buenos porteros. No se si es el temor o política del club, pero si no tienen el espacio de jugar más allá de tres partidos es difícil saber si el arquero va a rendir y capaz de hacerse dueño del arco de Colo Colo. Ojalá que a Omar cuando vuelva, a Julio o al arquero que venga, se la jueguen por ellos, les den el espacio para desarrollarse. Ningún arquero va a demostrar todo lo que tiene en tres partidos, por ahí va el problema.

Salazar agarró continuidad en el Clausura 2017

Salazar agarró continuidad en el Clausura 2017

Tú que conoces bastante a Omar Carabalí y seguramente viste algunos partidos de Julio Fierro ¿Crees que tienen las condiciones de mantenerse en Colo Colo?

Sí, sin duda. A Colo Colo llegan los mejores jugadores del país, todos los niños quieren jugar en Colo Colo. La mayoría de los arqueros han sido seleccionados juveniles y su no consolidación no pasa por un tema de condiciones. La señal que se envía con el poco espacio que se da es que los arqueros busquen salidas mucho más chicos, porque se les vuelve un problema. No hay espacio y espero que esto no les pase a Julio Fierro, Omar Carabalí o Eduardo Villanueva, que es seleccionado sub 15. Es difícil, quizás los jugadores con 15 o 17 años se busquen un equipo, porque el mensaje que se da es que no hay espacio y eso es equivocado.

Para un arquero que tiene 17 años o menos ¿Crees que esta señal los puede desmotivar en su lucha por llegar al primer equipo?

Sin duda. Yo soy de la generación del 93 y el siguiente en pasar al equipo fue Omar que es de la 98, hubo un vacío de siete años ¿Qué pasó con todos esos arqueros? Después viene Julio del 2002 y que ahora es cuarto arquero, entonces después habrá otro vacío de varios años seguro, donde nadie subirá al primer equipo porque no hay espacio. Entonces ellos después se desmotivan. El propio Brayan Cortés mostró durante toda una temporada en Iquique lo gran arquero que es y así muchísimos. En Colo Colo hay muchos, pero si no les dan espacio nunca veremos de que están hechos.

¿Volverías a Colo Colo si te vuelven a llamar?

Siempre lo he dicho, mi amor por el club va más allá de las decisiones o las personas de turno. Colo Colo es mucho más grande que cualquier decisión y si me llaman sin duda que volvería.

¿Sientes que ese error en el partido ante Antofagasta te pesó para no poder afirmarte en Colo Colo?

Ese partido con Antofagasta, ese minuto 87, no hay noche que no se me pase por la cabeza. Era un sueño para mí y es lo que me quedó por cumplir en Colo Colo, que era ser campeón jugando. Hoy me voy con tres torneos nacionales, dos supercopas y una Copa Chile, pero si hubiera jugado tendría otro gusto. A lo mejor si no hubiera pasado ese error mío que nos costó un empate, éramos campeones, pero independiente de eso yo creo que habrían salido a buscar un arquero de mayor experiencia, ósea Agustín Orión llegaba igual. No creo que me dejaran a mí con Omar. Eso pasa en Colo Colo y va a seguir pasando.

El momento que lamenta Salazar ante Antofagasta

El momento que lamenta Salazar ante Antofagasta