Nos acercamos al final de la temporada 2019 del fútbol de Chile y la U. Católica ha estado intratable. Poseedora de la mejor defensa y el mejor ataque del torneo, la U. Católica se acerca al título de campeón sin dejar espacio a la competencia. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros se ve solitario en la punta, solamente perseguido por un Colo Colo que los ve a la distancia. El vigente campeón parece acercarse a repetir el título en la primera división chilena.

La Católica ha demostrado diferentes recursos para hacerse con el primer lugar de la primera división de chile. Los goles de José Pedro Fuenzalida, una defensa impecable y el dominio en su estadio han sido solo parte de los recursos que ayudaron a la U. Católica a acercarse al título. Por lo que hoy analizaremos cuáles han sido las claves del éxito del conjunto dirigido por el boliviano Gustavo Quintero.

Solo una derrota tanto de local como de visitante

Para todo contendiente el título sumar cada jornada es lo más importante. Además, imponer la localía es crucial para los equipos grandes. En este aspecto, la U. Católica ha logrado sumar puntos en cada uno de sus partidos de local luego de su única caída al principio del torneo. Un sólido comportamiento de la defensa en conjunto de sus fanáticos hace que la Catolica solo haya recibido 4 goles de local en lo que va del torneo, permitiéndoles sumar en casi todos los partidos.

Por otra parte, la Catolica registra el mejor récord de visitante del torneo. Solo una derrota y ningún empate hace que tenga un récord casi perfecto cuando juegan lejos de casa. Además, solamente han recibido 6 goles y anotado 17, por lo que también son el mejor ataque y la mejor defensa jugando de visitantes.

El rendimiento colectivo

Ser el equipo con el mejor ataque y la mejor defensa no es una simple coincidencia. De hecho, la Catolica combina una defensa sólida con una actitud propositiva. Es por ello que son el equipo más difícil de batir de toda la primera división de chile. Por otra parte, los goles de José Pedro Fuenzalida, el máximo anotador del equipo, han sido pieza importante para que la Catolica sueña con repetir el título.

Otro de los aspectos interesantes podemos encontrar que la Católica es el club que juega bien. Incluso para ser elogiados por rivales como hace poco lo indicó el experimentado delantero Mauricio Pinilla luego de un empate 1-1 en el San Carlos de Apoquindo. Además de poseer una plantilla profunda que les ha logrado responder cada vez que se han visto en problemas.

La competencia por el título

La competencia siempre está presente en el campeonato chileno. Sin embargo, clubes como Colo Colo y U. Calera intentan perseguir a la Católica sin éxito. Incluso, entre el 2do y 6to puesto la competencia es dura, aunque se mantiene alejada de la competencia por el título con la U. Catolica. Queda claro que la regularidad de la Catolica es lo que la mantiene solitaria en la punta.

Esta quizás es la clave más importante para que la U. Catolica aclare cada vez más el panorama y repita el título. La falta de regularidad de sus perseguidores les ha permitido alejarse. Actualmente descansan en una importante diferencia de puntos con respecto a los otros contendientes. La regularidad es lo más importante para todo club que ansía ganar el título, y es por ello que la U. Católica se afianza en el primer lugar. Mientras tanto, sus competidores se ven lejos de encontrar el ritmo que exige el vigente campeón de la primera división chilena.

El título parece cada vez más cerca

Aunque se puede decir que quedan suficientes jornadas para el final del torneo, no cabe duda del favoritismo de la Catolica. El tramo final de la liga se acerca y la distancia parece importante. Por ello, no es difícil estimar cómo puede acabar la tabla en la última jornada. De hecho, muchos fanáticos del fútbol involucrados al mundo de las apuestas dan a la Católica como favorito del fútbol de Chile en Sportsbet.io

El campeonato chileno ya ha visto a la Catolica coronarse 3 veces en los últimos 5 años. Esta vez, parece que puede repetirse el campeón. Sin embargo, nunca se sabe que pasara, por lo que la U. Catolica deberá mantener el buen ritmo en este tramo final de la temporada para evitar que se le escape el título.