El viernes 19 de abril, Colo Colo celebró un nuevo aniversario y uno de los momentos que más emotivos de la actividad fue la interpretación del himno del club por parte de una joven violinista.

 

Cerca de 500 personas se dieron cita en el Cementerio General y cantaron a todo pulmón mientras Andrea Hernández, estudiante de periodismo de 21 años, entonó con su instrumento el popular cántico.

Pero no invierte su tiempo sólo en el violín. Ella es aficionada del fútbol, por eso estudia periodismo y sueña con dedicarse a cubrir el deporte que le apasiona.

Se dio a conocer primero con un vídeo suyo entonando el himno de Colo Colo que fue viralizado por redes sociales. Volvió a hacerse notar, esta vez interpretando la canción con su instrumento durante la ceremonia de aniversario realizado en el Cementerio General.

La experiencia fue algo muy emotivo para Andrea, quién en conversación con Dale Albo reconoce ser una hincha enamorada del Cacique. Admitió sentirse un poco nerviosa al comienzo y que cuando se le presentó la posibilidad le fue imposible negarse.

"Mentiría si dijera que nunca me imaginé esa posibilidad, pero es muy distinta imaginarla que concretarla. Cuando subí el vídeo el año pasado y se volvió viral, muchas personas me escribieron por redes sociales sobre la posibilidad de tocar en el estadio. Cuando me llegó la propuesta formal del Club Social fue sorprendente, algo totalmente nuevo para mí, me sentí muy halagada y fue algo muy importante, no lo veía como cualquier cosa como tocar en una licenciatura u orquesta, es algo totalmente nuevo, profundo y sentimental" relató.

Al ser consultada por sus sensaciones durante la ceremonia frente a tanta gente, admitió sentirse un poco nerviosa pero pudo mantenerse firme durante su interpretación. Además contó que fue felicitada por Marcelo Barticciotto.

"Ver la gente que había, ver como estaba decorado el mausoleo, ver a Barticciotto y que me felicitara fue algo único, muy bonito. Aunque el himno me lo sé de memoria, estar frente a todos igual me desestabilizó un poco y tuve que improvisar un poco. Cuando vi a toda la gente cantar me hizo quedarme pegada en la letra, pero no era algo malo o nervio tenso de estar equivocándome, sino de ver lo increíble que sonaba, me cohibí un poco, pero me pude afirmar bien y fue un momento muy emocionante, algo muy íntimo. He podido tocar en orquestas y como solista, pero esto no se compara con nada", reconoció.

Elogió el trabajo que hace Colo Colo por la igualdad de género, así como también la creación del premio a la Embajadora Colocolina, iniciativa impulsada por el Club Social a partir de este año y que tuvo a Vanesa Borghi como ganadora en una estrecha votación.

"La Comisión de Género en Colo Colo es algo súper necesario, qué bueno que existan estas iniciativas en un terreno como el fútbol que es tremendamente machista e inseguro para la mujer. Ojalá llegue un momento que todos los clubes tengan su comisión de género. Lo de la embajadora colocolina me parece muy bueno. Lo de la embajadora va de la mano con la visibilización de la mujer en el fútbol y es algo que el Club Social quiere potenciar, organizando instancias como estas. Es genial que Vanesa Borghi sea nuestra embajadora, la he visto muy comprometida con las actividades del club y las tres candidatas son excelentes exponentes, ojalá se mantenga por muchos años más", comentó.

¿Le gustaría algún día ser embajadora? Admite que sería un honor, pero es consciente que por la profesión que quiere ejercer, podría ser complejo, pero también entiende las cosas que puede generar desde esa posición.

"Me gustaría ¿A que colocolina no le gustaría tener el honor de ser embajadora del club? Lo que he podido conocer del Club Social es que la gente genera las instancias, es gente muy comprometida no sólo con Colo Colo, sino que también con su identidad social, que es algo que me hizo enamorarme de Colo Colo. Quizás podría entrar en un debate más o menos ético, porque quiero ser periodista deportiva y puede ser complejo abanderarme con un club y podría ser no tan bien visto. Pero también desde esa posición podrías generar instancias de trabajo con las ramas femeninas del club, las socias, las hinchas", reconoció.

Finalmente, Andrea quiso dejar un mensaje para ciertos comentarios de la gente en las distintas redes sociales que publicaron sobre su presentación del viernes pasado:  "A raíz de la noticia que replicaron los medios, yo leí comentarios de la gente en redes sociales y me indignó el clasismo horrible que había en sus expresiones. Me preguntaban si me habían cogoteado el violín a la salida del cementerio, que la gente ahí no sabía distinguir una guitarra o un violín, que como se ponen a cantar en mi presentación y no lo podía creer. Durante toda la ceremonia me sentí muy cómoda, ningún problema, cuando hice mi discurso antes de tocar invité a que todos me acompañaran, era parte de eso y aparte era muy predecible que cantaran, si era el aniversario de Colo Colo",