Oportunidades de hablar no le han faltado, ofertas para noticiarios centrales y nocturnos ha tenido por montones, pero sólo ayer rompió su silencio y lo hizo en Tercer Tiempo de ADN Radio Chile.

Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré llegó al programa y respondió al típico y normal, “¿cómo estás?”, que le dijo Rodrigo Sepúlveda con un “bien, con pena, impotencia y rabia. Todavía me cuesta creer lo que pasó”.

Consultado por el día en que pasaron los lamentables hechos, el “7” dice que “fue incómodo porque nos habían avisado que estaban ahí cantando. En algún momento pensamos en no ir, pero no hemos hecho nada malo”.

Sobre las descalificaciones que han caído sobre su persona dice que “me cuesta creer… Desde la salida del club que vengo escuchando mentiras, falsedades, injurias. La gente no cree nada, se contradicen, me trataron a mí de poco menos mal ídolo por jugar en Católica. Luego dicen que soy ídolo. Cuando un miente, hay que cambiar la versión. Me duele en el alma porque Colo Colo ha dejado una imagen pésima”.

Su salida: “No me fui por los jugadores, me fui porque me mintieron”

Barti no se guardó nada al momento de responder por lo que pasa en la interna del club que tanto quiere, “no tengo pruebas, si las tuviera las hubiera mostrado. Pero me han mentido en la cara y con esto también. En el club hay una gran mentira”.

“Cuando dije lo que dije cuando salí la otra vez se me acusó de romper códigos cuando los nombres que di habían salido en la prensa antes. Hay alguien que filtra información dentro del club”, dijo en relación a lo que en esa oportunidad publicó el Diario La Tercera sobre los “camilleros.

Barticciotto cerró el tema de su salida como DT con una declaración de principios, “yo no me fui por los jugadores, fue por todo lo que me mintieron. Primero tenía todo el derecho a hacer lo que quería y luego no. No me podía quedar así, hay técnicos que aceptan cualquier cosa con tal de seguir trabajando. Yo no”.

El día más triste: “Hay desilusión. No son responsables directos, los mandaron”

Imposible no preguntarle por sus sentimientos después de ser agredido por los barristas que lo esperaban a la salida de la oficina del CSD Colo Colo, “en ningún momento pensé en reaccionar. Los conozco. Siempre tuve la mejor relación. Jamás iba a agredir o a decir una mala palabra, porque sería como agredir a mi familia”.

Aquellos instantes entre la salida de la Corporación y su auto, “se me hizo interminable. Más allá del empujón de ese tipo que me lo dio que no sé quién es ni me interesa tampoco, temía por la gente que estaba conmigo”.

“Sin duda fue una desilusión. No porque me hayan agredido a mí, porque le pudo pasar a cualquiera. No son responsables directos, hubo gente que los mandó”, remató.

Los responsables: “Tengo dudas que ByN y la barra no tengan vínculos”

Sobre las precarias condiciones de seguridad ese día en el Estadio Monumental, “Blanco y Negro tiene responsabilidad, es el encargado de seguridad. No había. La policía llegó después cuando nos pudieron matar a todos”.

Consultado por la conexión entre la dirigencia y la barra, Barticciotto dijo “no tengo pruebas y sería una irresponsabilidad afirmar vínculos entre ByN y la Garra Blanca. Pero en Chile hay buen periodismo de investigación y se puede trabajar. Yo tengo dudas”.

Las elecciones: “Estamos luchando contra un sistema corrupto”

La aparición de Barticciotto en las elecciones del club es sin duda el hecho que le ha dado importancia a una institución que tiene mucho peso, pero que no afecta a más de 300 personas que son los socios activos que hasta el día miércoles en la tarde, tenían derecho a voto.

Barti cree que la pelea ha sido desigual, “estamos luchando contra un sistema lleno de mentirosos, de mucha corrupción. Lamentablemente cuando uno quiere ir con la verdad a veces es muy amenazante, lo mismo la decencia. Lamentablemente cosas que quizás no riman como se maneja el fútbol”, afirmó.

“Le han mentido a la gente, de todo. Dicen que se preocupan del hincha, del socio y está a la vista que no. De última digan que no se preocupan y no mientan porque en el contrato se les regaló el club. El club estaba complicado, fue un tema de urgencia, pero que digan la verdad de cómo se dio todo, cómo se firmó un contrato entregando un club a una S.A. que ahora tiene el derecho de hacer lo que sea”, disparó.

Sobre las acusaciones que le han hecho al ídolo, se defiende, “se partió diciendo que no podía votar, que no era ídolo. Luego que Vergara y Dragicevic estaban detrás de esto, mentira. Después que nuestro trabajo era una célula comunista que salió de dentro del club. Ésta es una lista abierta, no discriminamos”.

No sé cuál es el susto si ganamos una elección de manera decente y democrática. Que la gente saque conclusiones y voten, no sé por qué tantas trabas, me da para pensar. El barómetro es la gente, no se explican por qué tanto ataque porque nosotros no hacemos eso”.

Presencia del pasado: “Jorge Vergara Núñez no está en nada detrás de esto”

Uno de los mayores argumentos que da el oficialismo, es la relación de Barticciotto con Jorge Vergara Núñez, cosa que el “7” aclara, “Jorge Vergara Núñez no está en nada detrás de esto”.

Tengo buena relación con Jorge y siempre lo dije, le doy a las gracias a él, a Peter y a Eduardo Menichetti que fueron quienes me trajeron. Me trataron siempre muy bien, no tengo nada que decir pero no tienen nada que ver con esto”, cerró.

Lo que se busca: “Queremos que el CSD vuelva a tener importancia”

Llama la atención que el debate se haya centrado en descalificaciones y agresiones, por lo que Barticciotto se pregunta “no sé por qué tendrán miedo. A veces cuando uno no actúa bien tiene miedo. A mí me pueden criticar por lo que quieran, pero no le hago mal a nadie, soy decente”.

La prensa tampoco se salvó en esta pasada, “hay medios que se prestan para desinformar a la gente. Sabemos que hay mucho poder detrás de ellos, el poder del dinero es grande”.

Nosotros no tenemos dinero, poder, no buscamos fama ni nada, sólo que el Club Social y Deportivo Colo Colo vuelva a tener importancia que ha perdido y que si sigue así puede desaparecer”, dijo.

Su lista podría bajarse: “Estamos esperando que el Tricel se pronuncie”

El ex jugador, confiesa que en este proyecto de lista “no estoy solo. Hay mucha gente con mucha esperanza de que en Colo Colo cambie algo para el socio y el hincha”.

Sin duda todo el ambiente en que esta elección está envuelta hace dudar la continuidad de la lista, “estamos viendo. Ninguno de la lista estamos seguros de seguir con ese espectáculo vergonzoso. Todos, como familia de Colo Colo dimos vergüenza”.

Más allá de que yo vaya el proyecto es lo interesante. Repito, valoro lo que me dice la gente pero los nombres no son los importantes. Todavía tengo que analizar si me presento, estamos esperando al Tricel para tomar una decisión final”, remató.

La decisión pasa por un tema familiar, “definitivamente no he pensado en dejarlo, pero esto es un factor para pensarlo. Mi señora casi se muere después de que llegué, lo mismo Bruno, no podía creer que en mi casa, en mi estadio, me trataran así. No quieren que siga”.

El “7” trató de calmar a su gente, “les dije que los verdaderos responsables no eran los chicos de la barra más allá de su culpa igual, pero ellos actúan bajo la tutela de unos que van escondidos y eso es lo grave”.

Escucho a mi familia como a nadie, es lo más importante en mi vida. Pesa su decisión. Pero no quiero tirar por la borda el sueño de mucha gente. Es un proyecto viable que luchará por la gente”.

Palabras al cierre: “Al dirigente corrupto no le convengo”

Se le nota asqueado con todo lo que ha vivido, con todo lo que ha visto, por eso tiene palabras de reflexión sobre el final, “será difícil que me meta en este sistema corrupto y sucio del fútbol. Donde hay muchos arreglos, “arreglines” por atrás. El dirigente que hace eso a lo mejor no le convengo”.

Sobre la relación de barristas con la dirigencia cree que “hay que investigar y en grande y descubriremos muchas cosas. Si hay un periodismo que quiere un mejor país, un país que es un ejemplo para los demás de Sudamérica porque es un país decente, donde no hay tanta corrupción como en otro, deberían investigar”.

Sobre las pruebas para tales acusaciones, sólo dice que “vi cosas muy extrañas cuando estuve dentro. No sé si hubo relación, pero vi cosas y no puedo decir. Me sobra el coraje para hacerlo si tuviera pruebas, pero si no es peligroso”.

Finalmente dijo que de ser electo, no tendrán mucho que decir en lo deportivo, pero si que “respaldaremos a quien se eilja para la continuidad de los técnicos. A respaldarlos en todo, pero en todo. Hay que aceptar todo porque es el encargado de lo deportivo”.

Y remató con la frase que “no volvería a ser técnico de Colo Colo. No aproveché mi oportunidad”.