En los primeros meses del año 1925, el Club Social y Deportivo Magallanes se encontraba en una grave crisis institucional. Los jugadores más jóvenes del equipo, liderados por David Arellano, exigían una serie de peticiones que convertirían a Magallanes en un club profesional.

Tras el rechazo a sus demandas, los jugadores “rebeldes” renunciaron y tenían la idea de partir a otro equipo para seguir jugando, pero finalmente decidieronformar una nueva institución de fútbol con sólidos principios deportivos y morales.
Luego de reuniones que tenían como sede la casa de los hermanos Arellano, la fundación de Colo Colo quedó sellada un 19 de abril de 1925.

“Abril es nuestro. Son nuestras fiestas patrias. Es el momento de enseñarle a los niños lo que es este club. Y que esos que no alcanzaron a ver a Caszely ni a Morón, esos que ni siquiera vieron a Marcelo Espina ni a Valdivia ni a Fernández, sepan que aunque hoy les toque llegar al colegio a hacerse duros en los tiempos duros, forman parte del orgullo más grande, de una tradición que es todo un honor“.(Álvaro Campos)
Luego de la trágica gira a Europa, y con el dolor de haber perdido al fundador del club, ya de vuelta en ChileColo Colo pasó a integrar la Liga Central de Football de la cual se consagró campeón de Primera División en los años 1928, 1929 y 1930.