La violencia contra el pueblo mapuche en La Araucanía recrudeció con incidentes en las comunas de Curacautín, Traiguén, Victoria y Ercilla. Los comuneros se tomaron las municipalidades exigiendo la libertad del machi, Celestino Córdova y otros siete presos políticos. 

En Curacautín se produjo una situación que causó conmoción en la opinión pública. Carabineros acudió a desalojar la toma del municipio, pero también llegó un grupo "anti mapuche" de civiles que mostró un violento actuar.

El Club Social y Deportivo no quedó indiferente a este situación y emitió un comunicado: "¡Basta de violencia, racismo y represión hacia el pueblo mapuche! La escalada de violencia, racismo y represión hacia el pueblo mapuche ha sumado un lamentable episodio en la madrugada de ayer, en las comunas de Curacautín, Ercilla, Traiguén y Victoria", expresó el club. 

El Directorio Nacional condenó "enérgicamente esos hechos de violencia, que van por el camino contrario al que debemos transitar como sociedad para resolver conflictos históricos que el Estado de Chile ha sostenido con nuestros pueblos originarios".

Además recordaron la representación mapuche del club: "Vivimos con orgullo del estandarte que portamos en nuestra insignia y nuestra camiseta, y creemos que ese mismo sentimiento debe ser compartido por toda nuestra sociedad. Por esto, llamamos al Gobierno a promover soluciones pacíficas a los conflictos existentes, que se guien por la implementación del Convenio 169 de la OIT, y por otros instrumentos de derechos humanos ratificados por nuestro Estado que son pertinentes a esta situación".

"Reiteramos nuestro repudio a las violentas manifestaciones de racismo observadas ayer y hacemos también un llamado a las instituciones de justicia para que sancionen a las personas responsables por lo sucedido", cerró el Directorio Nacional del CSD Colo Colo.