Leonardo Valencia fue acusado gravemente en redes sociales por su ex pareja, quien acusó que el 10 de Colo Colo de violencia intrafamiliar, además de deber altas sumas por pensión alimenticia.

Desde el CSD Colo Colo y su comisión de género salieron al paso de este caso y señalan que esto debería marcar un precedente para el futuro y que debiera existir un protocolo a nivel institucional ante estas situaciones.

“Por supuesto que esta es una situación que debería marcar precedentes. Es una oportunidad para Colo Colo y para el fútbol chileno en general. Hace pocos días se supo de otra denuncia grave de jugadoras de Palestino y tampoco se contaba con estas herramientas. Es crucial que se entienda que estos temas son importantes y que nos convocan a todos los sectores de la sociedad”, expuso a DaleAlbo Maricela Franco, integrante de la comisión de género.

Reflexionó también sobre una sanción a Valencia, considera que “despedirlo o sancionarlo puntualmente podría significar que en un mes más se conozcan casos similares y por ello creemos que este tema pasa por una revisión y compromiso más profundo de Blanco y Negro respecto al tema”.

Ignacio Franjola, vicepresidente del Club, anunció que desde “el Directorio Nacional ha instruido a sus representantes en la mesa de Blanco y Negro a presentar la moción de crear un protocolo para trabajar la temática de género en su amplio espectro. Esto permitirá nutrir de igual forma la política deportiva de la institución”.

Sobre estos protocolos que propondrán, sostiene que debe haber una línea de selección de los jugadores que vendrán al Cacique, más allá del rendimiento que puedan ofrecer.

“Debiese haber una política de reclutamiento y selección clara, entendiendo que en ningún caso el desempeño deportivo basta para ser parte de esta institución y entendiendo que en ningún caso se puede descolgar o desconocer el desarrollo personal de los deportistas. Esta institución debe velar por el desarrollo de las mejores prácticas sociales en su amplio sentido y en eso debemos ser pioneros”, expresó.

En esa misma línea, Maricela Franco contó que desde la Comisión de Género están “en proceso de elaboración de un protocolo. Cómo idea fue aprobado durante el 2019 por el directorio y como Comisión, estamos elaborando un borrador, que abarque nuestra institución y sus realidades”.

Finalmente, hizo un llamado a que a partir de este caso se haga un balance. “Es necesario un análisis, hacer revisión de cómo está preparada la institución para estas materias. Hoy hay buenos ejemplos de esta materia en Argentina. Va a ser un tema que va a ir instalándose, hay que tomarlo con la seriedad que corresponde”, cerró.