Carabineros dio su primera declaración oficial tras el imprudente procedimiento de efectivos policiales en el Estadio Monumental, que terminaron con la muerte de un hincha de Jorge Mora en el sector de Exequiel Fernández con Departamental.

 

"Había recién finalizado un partido de fútbol de bastante complejidad, con barras que son complicadas, pero sin embargo, el evento se desarrolló con completa normalidad. Lo que ha ocurrido ha sido producto del ataque que estaba sufriendo este vehículo policial, estaba operando en condiciones adversas. El resto del servicio policial se desarrolló sin mayor inconveniente", comenzó Karina Soza, encargada del departamento de DDHH de Carabineros.

A pesar de que los reportes aseguran que no hubo desórdenes en la salida del reducto de Macul antes del atropello, la funcionaria aseguró que "en el exterior comenzaron a desarrollarse manifestaciones. Este vehículo no estaba participando de los controles de orden público y comenzó a ser atacado, por lo tanto comenzó su marcha para evadir el lanzamiento de objetos contundentes".

Mora no pudo recibir ayuda debido a la intervención del carro lanza-agua de para reprimir a los hinchas, pero Soza no quiso ahondar en el asunto. "La versión que nos entrega a nosotros es materia de investigación, no vamos a interferir en la investigación que se lleva a cabo y todo será dilucidado por la fiscalía. Se estaban produciendo desórdenes y este vehículo fue atacado y tuvo que salir del lugar", agregó.

 

Insistió que todo se está investigando y pidio colaboración de los testigos: "Hacemos llamado a las personas que tengan videos o información, se acerquen a la fiscalía y puedan ayudarnos a aclarar esta situación lo más rápido posible".

Ante la insistencia por saber si había autocrítica en Carabineros por su irresponsable accionar, Soza reiteró que "sólo quiero hacer una reflexión, si el vehículo hubiera seguido ahí, hoy día estaríamos quizás lamentando la muerte de dos funcionarios. Los funcionarios quedaron lesionados, este clima de violencia que estamos viviendo causan daños irreperables. Llamo a las personas que no ataquen vehículos en marcha, porque no sólo ponen en riesgo a los efectivos policiales, sino de otras personas".