El fútbol es más que 22 tipos corriendo tras una pelota. Es un fenómeno social y así lo ha entendido siempre el francés Éric Cantona, astro de su selección y del Manchester United quien, con su carácter confrontacional, generalmente ha estado en la vereda opuesta a los grandes poderes.

The King ahora realizó un documental, Los Rebeldes del Fútbol, que reúne cinco historias de jugadores que se levantaron contra totalitarismos y guerras para luchar por la paz y la democracia en sus países.

En ese contexto aparece el ídolo de todos los tiempos de Colo Colo, Carlos Humberto Caszely. Recordada es su participación activa en la franja del No en el Plebiscito del 88, donde salía con su madre, Olga Garrido, torturada por la dictadura.

El Chino siempre se declaró pro democracia y desde su sitial de uno de los rostros más populares de los 70 y 80, si es que no el más conocido, no lo escondió, pese a los problemas que eso lo pudo traer. Es la historia que relata durante esta película, cómo, por qué y de qué manera “plantó cara a Pinochet”, como rezó un artículo que Marca le hizo en España.

Además, aparece Didier Drogba, quien ha luchado constantemente por restablecer el orden y la paz en su país, Costa de Marfil, dividido con guerras internas. También se dan a conocer las historias de Rachid Mekhloufi, entrenador de Argelia en España 82 quien participó activamente en el proceso independentista de su país de Francia; de Predrag Pasic, quien intentó la reconciliación en el conflicto de la ex Yugoslavia y de Sócrates, quien durante toda su vida incentivó la búsqueda de la democracia.

El trabajo fue presentado en el Festival de Cine de Sarajevo y aún no se ha informado de su disponibilidad en el resto del mundo.