Ricardo Gareca, entrenador de la selección de Perú, planteó un escenario que no suena descabellado tomando en cuenta la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo: disputar las eliminatorias sudamericanas con jugadores que componen los torneos locales.

"La Conmebol comenzará con clasificatorias y tenemos problemas con los aviones y con qué jugadores no están en sus equipos, tenemos que contar con jugadores del torneo local. Si tenemos que jugar clasificatorias con jugadores del torneo local, vamos a hacerlo", adelantó.

 

El panorama de las clasificatorias asoma complicado, ya que ni siquiera hay certeza de que se puedan disputar este año. Los partidos debieron comenzar en marzo y está en duda la doble fecha que se jugará en septiembre.

La opción de jugar con seleccionados locales puede parecer desalentador, ya que no podrían estar Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz o Gary Medel, pero la verdad es que existe preparación gracias a los microciclos organizados por Reinaldo Rueda.

A eso se suma lo realizado por la Roja de cara al último Preolímpico sub 23, donde sólo hubo jugadores del torneo nacional. Es decir, elementos hay y varios son jugadores que pertenecen a Colo Colo, aunque tendrían una competencia feroz.

¿Pero quiénes? Basado en los trabajos hechos en Juan Pinto Durán y el torneo sub 23, las opciones en la portería son Brayan Cortés y Omar Carabalí, cedido por los albos a San Luis de Quillota. El juvenil Julio Fierro podría ser parte de los trabajos, ya su proyección es bien evaluada por el cuerpo técnico.

En la última línea Óscar Opazo asomaría como el lateral derecho titular y también Gabriel Suazo puede ser considerado como una posibilidad por la izquierda, posición donde nadie se ha ganado el puesto, aunque Sebastián Cabrera o Parot piden cancha. Felipe Campos también ha sido llamado en otras ocasiones.

El mediocampo también tiene posibilidades con César Fuentes y Leonardo Valencia, quien además tiene experiencia internacional por sus citaciones anteriores con la Roja, disputando eliminatorias y la Copa Confederaciones.

En ofensiva Marcos Bolados es una de las variantes más interesantes. Gracias a sus buenos partidos con Colo Colo, muchos se atrevieron a postularlo para la selección y estuvo presente en los microciclos de Reinaldo Rueda. Iván Morales también podría aparecer si supera su grave lesión, ya que incluso debutó bajo el mando del colombiano.

 

 

Sin embargo, hay varios nombres que gozaron de buenos rendimientos en el torneo y otros que aportan experiencia internacional como Tomás Alarcón, Guillermo Soto, Ignacio Saavedra, Camilo Moya, Luis Jiménez o Mauricio Pinilla.

¿Una formación tentativa? Brayan Cortés, Óscar Opazo (Guillermo Soto), Benjamín Kuscevic, Valber Huerta (Nicolás Díaz). Gabriel Suazo (Alfonso Parot o Sebastián Cabrera); César Fuentes, Juan Leiva, Leonardo Valencia (César Pinares o Luis Jiménez); Marcos Bolados (José Pedro Fuenzalida), Mauricio Pinilla y Edson Puch (Pablo Aránguiz).