La selección chilena se ha plantó con personalidad pero lamentablemente no le alcanzó contra Brasil y se despidió en los cuartos de final de esta Copa América 2021. Los dirigidos por Martín Lasarte batallaron y se van con la frente en alto contra los locales que salieron airosos con lo justo.

Los locales quisieron tomar la iniciativa instalándose en campo nacional, pero sin vulnerar a la zaga nacional. De hecho, el primer remate a puerta fue de la Roja con un lanzamiento de distancia de Vegas que atrapó sin problemas Ederson. Ambos elencos intentaban hacerse con la pelota con pases cortos y ahí es donde Sierralta falló en la entrega, le quedó a Richarlison que se animó desde fuera del área a los 14’, pero Claudio Bravo lo contuvo con tranquilidad.

A los 18’ vino un pase picado de Alexis para Vargas que corrió al espacio, intentó un globito que se fue ligeramente desviado, pero todo quedó invalidado por posición de adelanto. A los 21’ el Scratch tuvo una muy clara con un preciso centro de Neymar para Firmino en el área, pero afortunadamente no estuvo bien perfilado para empujar la pelota y se fue por el palo izquierdo de Bravo.

La Roja se plantaba con personalidad y a los 27’ aguantó varios embates aéreos brasileños y así ganó un contragolpe en los pies de Vargas, encaró a Thiago Silva, remató y obligó a la estirada de Ederson. A los 31’ volvió a tenerlo Chile con un frentazo de Sierralta, pero el meta local estuvo muy atento y esto generó una contra en la que Danilo quiso probar, pero sin éxito.

Alexis Sánchez hizo un encomiable esfuerzo físico pese a sus dolencias / FOTO: Agencia Uno

Alexis Sánchez hizo un encomiable esfuerzo físico pese a sus dolencias / FOTO: Agencia Uno

Brasil tuvo otra aproximación a los 36’ tras una gran asociación entre Firmino y Gabriel Jesús habilitaron a Neymar, donde la defensa estuvo muy atenta para mandar el balón al córner. Pero a los 42’ llegó la más clara de la Canarinha en los pies de Gabriel Jesús, que quiso fusilar, pero Bravo estuvo notable para mandarla al tiro de esquina.

En el complemento se vinieron los cambio. Martín Lasarte sacó al lastimado Alexis por Ben Brereton, mientras que Tite movió el tablero y se la jugó por el ingreso de Lucas Paquetá para poblar el mediocampo, algo que rápidamente le dio resultado. El volante se metió en el área y aprovechó un mal rechazo de Vegas para definir de frente al arco y poner en ventaja a Brasil.

Eso si, apenas un minuto después Gabriel Jesús se fue expulsado por una violenta patada en el rostro de Eugenio Mena, que afortunadamente no tuvo consecuencias para el lateral.. La Roja se fue con todo por el empate y tuvo por un momento se encendió la ilusión con un gol de Vargas que fue anulado por posición de adelanto.

Cuando los ánimos se estaban caldeando, Neymar se mandó con todo contra el arco, pero su definición fue contenida otra vez por un genial Claudio Bravo a los 66’. Apenas tres minutos después lo tuvo Chile con un cabezazo de Brereton que se estrelló en el travesaño tras un manotazo de Ederson.

Arturo Vidal no pudo gravitar demasiado en el partido / FOTO: Agencia Uno

Arturo Vidal no pudo gravitar demasiado en el partido / FOTO: Agencia Uno

La Roja seguía buscando y Meneses probó con un remate muy fuerte en el área a los 77’, pero Ederson estuvo muy bien para mandarla al córner. Dos minutos después la tomó Carlos Palacios, quiso colocarla, pero su tiro se fue desviado.

Martín Lasarte quiso apostar con el ingreso de delanteros, pero sacó a los dos volantes que más controlaban la posesión, por lo que siempre faltó el último pase para generarse ocasiones más claras y no pudo revertir la historia. Chile se fue con la frente en alto, fiel al estilo de la generación dorada, pero no pudo seguir avanzando en esta Copa América, que bien puede ser la última de este histórico grupo de jugadores.