Una de las claves en el éxito que está teniendo Colo Colo en la presente temporada 2021 es la apuesta por los jugadores formados en casa que lleva a cabo el entrenador Gustavo Quinteros, quien cada día que pasa, le da más importancia a la cantera del Cacique. 

Es que desde el inicio del Campeonato Nacional, el técnico boliviano-argentino, recurrió a los jugadores de casa para formar la base del equipo que fue campeón de la Copa Chile y es el líder exclusivo del torneo con 40 puntos. 

La inclusión de los jugadores formados en casa al primer equipo se ha dado de manera paulatina, pero todos con buenos resultados. El primero que ganó protagonismo fue Jeyson Rojas. El defensa central viene jugando como lateral derecho ante la ausencia de Óscar Opazo y hasta antes de su lesión, había sumado 1191 minutos, siendo el juvenil que más aportó al minutaje que pide la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a los clubes para el torneo.

Luego aparece Vicente Pizarro. El volante de contención irrumpió de manera silenciosa, pero se convirtió en uno de los jugadores más relevantes para Quinteros en el esquema. El primer partido del "Vicho" en el primer equipo, fue el recordado pleito ante Ñublense en Chillán, donde el técnico tuvo que recurrir a la cantera para presentar la formación titular debido a la insólita medida sanitaria que tomó la Seremi contra Colo Colo. 

Pizarro se ha llenado de elogios, no solo por parte de los hinchas, sino que, también por el propio Quinteros, quien está maravillado con el buen juego y visión de campo que tiene Pizarro, quien ya suma 670 minutos jugados. 

Las irrupciones de Gutiérrez y Cruz

Uno que ganó terreno desde la primera fecha fue el defensa Daniel Gutiérrez. Ante la falta de zagueros centrales, a Quinteros no le tembló la mano en utilizar al juvenil y canterano albo, quien respondió con solidez y se convirtió en prenda de garantía para la zaga alba y ya suma 559 minutos.

Otro jugador que llamó la atención fue Joan Cruz. Para muchos, el volante es una de las mejores cartas de la cantera del Cacique. Es más, la dirigencia rechazó dos ofertas del Flamengo, para que siguiera con su crecimiento deportivo en los albos. Ya anotó su primer gol en el profesionalismo y fue en la final de Copa Chile ante Everton y se ha convertido en una alternativa viable para Quinteros para el ataque del Cacique donde ya lleva 447 minutos en el primer equipo. 

Finalmente está la presencia de Bryan Soto, quien también se ha convertido en un jugador importante para el técnico de los albos y cuenta con 300 minutos en el cuerpo del primer equipo. 

Otros jugadores como Bruno Gutiérrez y Luciano Arriagada también han sido alternativas para Quinteros y poco a poco se ganan su espacio en el primer equipo.