logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE DALEALBO

Colo Colo '73: el sueño que se escapaba

El 6 de junio de 1973, hace 40 años, los albos jugaron el tercer partido y definitorio, de su primera final continental frente a Independiente. Ese equipo trascendió, unió a un país y se sintió d

redaccion-dale-albo

En 1973 la situación política, económica y social del país era bastante complicada. Pero los logros deportivos obtenidos por Colo Colo hacían olvidar, en algo, los poblemas de ese entonces.

Los albos llegaban a la final y se enfrentarían a Independiente de Avellaneda, el vigente campeón del torneo. En el partido de ida, el Cacique estaba asegurando el triunfo. Sin embargo, a los 75 minutos llegaría la primera polémica de la final, acompañada de un error defensivo.

Tras un mal despeje de Alejandro Silva, el balón fue sobre el arco de Adolfo Nef y Mario Mendoza aprovechó para empujar al portero chileno, quien no pudo tomar la pelota. El juez validó el gol. Pese a estas irregularidades se logró empatar 1-1.

Pero en Santiago nuevamente el arbitraje sería un factor decisivo. A Carlos Caszely le anularon un gol por posición de adelanto inexistente de manera escandalosa. Hubiera sido el gol del campeonato. El partido de vuelta terminaría en un empate a 0 y la definición sería en un tercer en cuentro en Montevideo.

Deja tu opinión

En Uruguay, a los 25″ del primer tiempo, los argentinos se adelantaban en el marcador gracias al gol de Mendoza pero Carlos Caszely, a los 39″, anotaba el empate. En el tiempo suplementario, Miguel Ángel Giachello en el minuto 107 marcaba el 2-1 y sepultaba el sueño de un equipo ilusionado con darle una alegría al pueblo chileno.

Colo Colo lograba un vice-campeonato en una Copa Libertadores en la que muchos lo apuntaban como el gran favorito. Los jugadores y el pueblo hasta el día de hoy se sienten despojados. Pero sirvió para trascender. Es cierto, ese equipo no ganó el título. Pero supo marcar a una generación y unir a un país… En 1991 tendría su merecida revancha.

Publicidad

Revisa acá el documental Sabor a Victoria, del periodista Víctor Gómez, que retrata toda la historia de aquel mítico equipo.

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también
DT de la Roja se refiere a la programación de la final de Colo Colo femenino
ColoColo

DT de la Roja se refiere a la programación de la final de Colo Colo femenino

Gonzalo Jara se rinde ante una figura de Colo Colo: "Si fuera argentino..."
ColoColo

Gonzalo Jara se rinde ante una figura de Colo Colo: "Si fuera argentino..."

Caszely emociona a todos con hermoso discurso en ceremonia a Chamaco Valdés
ColoColo

Caszely emociona a todos con hermoso discurso en ceremonia a Chamaco Valdés

Justicia le da golpe definitivo a Ruiz Tagle por venta de acciones en ByN
ColoColo

Justicia le da golpe definitivo a Ruiz Tagle por venta de acciones en ByN

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

+18 jugar con responsabilidadGordon moody
Better Collective Logo