En el marco del proyecto “Constitución Alba. Caciques por los derechos de los pueblos”, conformado por socios e hinchas del Club Social y Deportivo Colo Colo, el CSD presentó una propuesta de norma para la “reivindicación del Deporte y la Recreación” en la nueva Constitución de nuestro país.

En ese sentido, el proyecto busca “incorporar, reconocer y reivindicar al Deporte y la Recreación como derecho social en el catálogo de Derechos Fundamentales”, con el objetivo del término “de las sociedades anónimas deportivas y el mercantilismo en el deporte”.

Dentro de los puntos que abarca esta PPN, se menciona que el “Estado Plurinacional tiene la responsabilidad constitucional, ineludible e indelegable de garantizar a todas las personas en su curso de vida el acceso universal, permanente, pertinente, inclusivo, democrático e integral al Deporte y la Recreación”.

Además, expresan que el "Estado plurinacional resguarda el derecho al Deporte y la Recreación, desde su administración política y gubernamental, reconociendo y respaldando la institucionalidad sectorial y territorial específica y desde allí despliega estrategias interministeriales, regionales, comunales y vecinales que transversalizan y descentralizan la gestión pública y privada".

También, indican que "el Estado plurinacional a través del Ministerio del Deporte y Recreación, en convenio con entidades públicas y privadas, de la educación superior y convenios internacionales fomentará, promoverá, reconocerá y certificará la conformación de organizaciones (sociales territoriales) e instituciones que desarrollen el Deporte y la Recreación, estableciendo criterios y estrategias de orden normativo, económico y administrativo que permitan la sustentabilidad y sostenibilidad de estos ámbitos culturales".