logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE DALEALBO
Plebiscito Constitucional
Comentarios

Colo Colo y el Plebiscito: ¿Cómo le fue al Cacique en los años donde hubo referéndum en 1980 y 1988?

Este 4 de septiembre es un día histórico en Chile al realizarse el Plebiscito de salida para aprobar o rechazar una nueva Constitución para nuestro país. Por lo mismo, el fútbol está pausado, ya que el centro de atención, estadios y contingente policial está enfocado en el proceso eleccionario.

rodrigo valenzuela
Colo Colo y los plebiscitos en Chile
© Guillermo Salazar / ArchivoColo Colo y los plebiscitos en Chile

Este 4 de septiembre Chile está viviendo una jornada histórica donde debemos elegir entre aprobar o rechazar una nueva Constitución en el Plebiscito de salida. Las mesas ya están abiertas y las urnas dispuestas para que todos concurramos en masa a participar de este gran proceso democrático.

Por lo anterior, el fútbol está en un receso. Al necesitarse contingente policial especial, algunos estadios son centros de votación y, además, todo está enfocado en la elección, Colo Colo no verá acción durante este fin de semana y tendremos que esperar hasta el jueves 8 de septiembre para que enfrente a Unión Española por una nueva fecha del Campeonato Nacional.

Y claro está, que este no es el primer Plebiscito que se realizará en nuestro país. Si nos remontamos a 1980, también se realizó un referéndum para aprobar o rechazar la Constitución impuesta por la Dictadura de Augusto Pinochet. En ese entonces, la opción SÍ ganó con un 67,04% de los votos, instaurándose la Carta Magna que nos rige hasta el día de hoy. Pero, ¿cómo estaba Colo Colo en esos años?

El Cacique venía de ser campeón en el año 1979 y debía defender su corona. Sin embargo, la contienda fue muy complicada y, a la fecha del Plebiscito, solo había ganado 7 encuentros de 21 disputados. Luego repuntó y terminó en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 43 puntos, viendo como Cobreloa levantaba el trofeo. El goleador del campeonato fue Carlos Caszely, quien anotó 26 tantos en 34 fechas. En la liguilla para clasificar a Copa Libertadores, el Popular supo aprovechar el vuelo final del torneo y ganó el grupo junto a Universidad de Chile y sacaron boletos para el torneo continental.

Deja tu opinión

Luego del proceso eleccionario de 1980, nos saltamos al 5 de octubre de 1988. Esta vez, no había que elegir una Constitución, sino que decidir si el régimen autoritario de Augusto Pinochet se extendía por ocho años más. El SÍ y el NO se enfrentaron en las urnas y, finalmente, terminó ganando el NO con un 55,9% de los votos.

Publicidad

En el torneo de dicho año, el Eterno Campeón no lo pasaba bien. A la fecha del plebiscito, Colo Colo era colista del torneo y se resignaba a que el trofeo, otra vez, quedara en manos lejanas a las suyas. Después de un gran repunte, los Albos pudieron llegar al sexto lugar con 31 puntos y terminaron jugando la liguilla pre-Libertadores. Finalmente, el Popular se quedó con la liguilla al derrotar a Deportes Iquique y clasificó al certamen internacional, en un año que estuvo marcado por el descenso de Universidad de Chile y un nuevo título para Cobreloa.

Hoy, Colo Colo marcha en el primer lugar de la tabla de posiciones a 9 puntos de sus escoltas a falta de 7 fechas por jugar. De esta manera, el equipo de Gustavo Quinteros tiene la oportunidad de romper la mala racha en procesos de plebiscitos y coronarse campeones del Campeonato Nacional 2022.

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también
La jugadora de Colo Colo que es DT y metió a las albas en una semifinal
ColoColo

La jugadora de Colo Colo que es DT y metió a las albas en una semifinal

La historia del primer jugador de Colo Colo que le hizo un gol a la U
ColoColo

La historia del primer jugador de Colo Colo que le hizo un gol a la U

Confirman ausencia de figura clave de la U en el Superclásico ante Colo Colo
ColoColo

Confirman ausencia de figura clave de la U en el Superclásico ante Colo Colo

Hincha de Colo Colo es furor en el Mundial de Clubes
ColoColo

Hincha de Colo Colo es furor en el Mundial de Clubes

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

+18 jugar con responsabilidadGordon moody
Better Collective Logo