Este 4 de septiembre Chile está viviendo una jornada histórica donde debemos elegir entre aprobar o rechazar una nueva Constitución en el Plebiscito de salida. Las mesas ya están abiertas y las urnas dispuestas para que todos concurramos en masa a participar de este gran proceso democrático.

Por lo anterior, el fútbol está en un receso. Al necesitarse contingente policial especial, algunos estadios son centros de votación y, además, todo está enfocado en la elección, Colo Colo no verá acción durante este fin de semana y tendremos que esperar hasta el jueves 8 de septiembre para que enfrente a Unión Española por una nueva fecha del Campeonato Nacional.

Y claro está, que este no es el primer Plebiscito que se realizará en nuestro país. Si nos remontamos a 1980, también se realizó un referéndum para aprobar o rechazar la Constitución impuesta por la Dictadura de Augusto Pinochet. En ese entonces, la opción SÍ ganó con un 67,04% de los votos, instaurándose la Carta Magna que nos rige hasta el día de hoy. Pero, ¿cómo estaba Colo Colo en esos años?

El Cacique venía de ser campeón en el año 1979 y debía defender su corona. Sin embargo, la contienda fue muy complicada y, a la fecha del Plebiscito, solo había ganado 7 encuentros de 21 disputados. Luego repuntó y terminó en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 43 puntos, viendo como Cobreloa levantaba el trofeo. El goleador del campeonato fue Carlos Caszely, quien anotó 26 tantos en 34 fechas. En la liguilla para clasificar a Copa Libertadores, el Popular supo aprovechar el vuelo final del torneo y ganó el grupo junto a Universidad de Chile y sacaron boletos para el torneo continental.

Luego del proceso eleccionario de 1980, nos saltamos al 5 de octubre de 1988. Esta vez, no había que elegir una Constitución, sino que decidir si el régimen autoritario de Augusto Pinochet se extendía por ocho años más. El SÍ y el NO se enfrentaron en las urnas y, finalmente, terminó ganando el NO con un 55,9% de los votos.

En el torneo de dicho año, el Eterno Campeón no lo pasaba bien. A la fecha del plebiscito, Colo Colo era colista del torneo y se resignaba a que el trofeo, otra vez, quedara en manos lejanas a las suyas. Después de un gran repunte, los Albos pudieron llegar al sexto lugar con 31 puntos y terminaron jugando la liguilla pre-Libertadores. Finalmente, el Popular se quedó con la liguilla al derrotar a Deportes Iquique y clasificó al certamen internacional, en un año que estuvo marcado por el descenso de Universidad de Chile y un nuevo título para Cobreloa.

Hoy, Colo Colo marcha en el primer lugar de la tabla de posiciones a 9 puntos de sus escoltas a falta de 7 fechas por jugar. De esta manera, el equipo de Gustavo Quinteros tiene la oportunidad de romper la mala racha en procesos de plebiscitos y coronarse campeones del Campeonato Nacional 2022.