Colo Colo comienza a dejar en el pasado días complicados y tensos por el brote de covid-19 que azotó al plantel luego del triunfo sobre Universidad Católica, esto de cara a las fechas decisivas que se vienen para el Cacique en su afán de gritar campeón en el presente Campeonato Nacional 2021.

Sin embargo, en la ANFP están empecinados en demostrar que en el Monumental se rompieron los protocolos sanitarios tras el partido con la UC, lo que generó esta ola de contagios que nos dejó sin jugar con el equipo titular ante Audax Italiano el pasado jueves.

La comisión médica del ente rector del fútbol chileno está llevando la denuncia en contra del Cacique al Tribunal de Disciplina, donde ya se menciona hasta una posible resta de puntos entre algunos de los castigos que podría recibir el equipo adiestrado por Gustavo Quinteros.

Pero que no cunda el pánico albos, ya que si se analiza el reglamento de la ANFP en este punto, no se contemplan resta de puntos para la infracción que se atribuye al Cacique, ya que solo quedarían en una multa económica.

Esto último es independiente si en Colo Colo cayeron en la reincidencia, ya que lo que se vivió tras el partido ante la UC es lo mismo que pasó hace algunos meses tras el triunfo sobre Universidad de Chile en el superclásico, donde el festejo en el camarín terminó con un brote que obligó a jugar ante Ñublense con juveniles.

En ese entonces Blanco y Negro tuvo que desembolsar el mínimo establecido en el reglamento, una multa de 5 UF tras la determinación del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

El punto 7 acá es clave, ya que apunta que “los jugadores, cuerpos técnicos u otras personas habilitadas según las Bases del campeonato y/o los Protocolos para permanecer dentro de la zona de exclusión, deberán mantener en todo momento un uso adecuado de la mascarilla”.

El festejo tras el triunfo en el Superclásico terminó dejando un contagio de covid-19. | Foto: Colo Colo.

El festejo tras el triunfo en el Superclásico terminó dejando un contagio de covid-19. | Foto: Colo Colo.

Según el documento, la “reincidencia en las conductas tipificadas en los numerales 2), 5), 7), 8), 9), 10) y 13) tendrá una sanción por parte del Tribunal aplicará doblada la sanción impuesta con anterioridad”. ¿En qué se traduce esto? En que cualquier sanción será el doble de lo impuesto en la primera rueda tras el duelo con la U, es decir, 10 UF.

REVISA ACÁ EL REGLAMENTO DE LA ANFP.

También está el caso de que la conducta que comisión médica busque sancionar fuese una distinta al punto 7 del reglamento. Lamentablemente para algunos, igual quedaría en una sanción económica. Además, ya no sería reincidencia, porque como mencionamos anteriormente, sería en un punto distinto al 7.

 

Por último, si quisieran aplicar todo el rigor de la ley contra Colo Colo habría que aplicar el punto 14 del reglamento, que apunta a que “toda otra conducta que no esté referida en los numerales anteriores y que constituya una infracción a las Bases, y que sea denunciada por el árbitro del partido o por el Directorio, será, también, conocida y resuelta por el Tribunal de Disciplina”. En ese caso la sanción va de una amonestación, tarjetas amarillas administrativas y/o multas entre 5 y hasta 500 UF, según sea el caso.

 

 

Como sea, la resta de puntos no se viable si uno analiza minuciosamente el reglamento redactado por el mismo directorio de la ANFP. De esta forma el torneo se seguirá definiendo en la cancha, no en un escritorio.