“Porque llenaste de orgullo a tu hinchada con tu semillero” reza un clásico cántico que resume lo que son las inferiores de Colo Colo. Sin embargo, dicho tiempo parece estar hoy en el olvido.
Y es que tras la generación de oro que explotó con una final continental, cuatro campeonatos y que es hoy la base del éxito de la Selección Chilena de Marcelo Bielsa, el horizonte se ve algo oscuro.
Colo Colo Sub 17 terminó último en la Copa UC, tradicional torneo para divisiones, recibiendo una “boleta” de aquellas: 5-0 cayó ante Colombia.
Quizás el consuelo es que hay cinco valores en la Selección de Chile de la misma categoría: Pablo Jara, Matías Gutiérrez, Ariel Páez, Bastián Crisóstomo y Bryan Rabello. Pero de estos, salvo algunos chispazos del último, tampoco se ha visto mucho y no llegaron hasta la final: disputan más tarde el tercer y cuarto puesto con Chivas de Guadalajara.
Y de las generaciones un par de año mayores a esta tampoco hay mucho para rescatar: los que más han dado que hablar han sido Phillip Araos, Yashir Pinto y Cristián Magaña, los tres a préstamo en equipos menores. De hecho, el “Artillero de Macul” ni siquiera fue convocado a hacer la pretemporada en La Serena pese a volver de Everton y el “Jeque” fichó en la “B”, en Deportes Concepción.
Como para revisar las políticas utilizadas a todo nivel con las divisiones inferiores, porque el talento de los jóvenes no se puede haber extinguido de un día para otro.
Foto: Xpressmedia.cl