Colo Colo vive un gran momento en el Campeonato Nacional que lo mantiene en el segundo lugar de la tabla de posiciones y con un invicto de 12 partidos consecutivos. Situación abismalmente distinta a la vivida el año pasado, donde en su peor campaña histórica, tuvo que disputar el partido por la permanencia para salvarse del descenso.

El gol de Pablo Solari en aquel ante Universidad de Concepción quedó en la retina de los colocolinos, quienes lo recuerdan como un momento histórico. De ahí en más, vinieron cambios radicales en el Cacique, renovación del plantel, irrupción de figuras jóvenes y un par de refuerzos para reforzar la idea de Gustavo Quinteros.

El elenco popular actualmente marcha segundo en la tabla de posiciones con 30 puntos, uno menos que el líder Unión La Calera, por lo mismo no son pocos los que se ilusionan con el título. Situación, que según consignó Redgol, marcaría un hito único en la historia del fútbol chileno que es alzar la copa luego de salvarse del descenso el año anterior.

Una situación parecida vivió Universidad Católica que en la temporada 1960 quedó 10 de los 14 en total en la tabla porcentual para posteriormente ser campeón en 1961 mientras que Santiago Wanderers terminó en la posición 13 de los 18 que compitieron en 1967 y con 29 puntos sacó ventaja de tres sobre San Luis, que perdió la categoría, pero en esos tiempos el triunfo daba dos unidades. En el 68 coronó el primer lugar.
 

 

El caso más recordado en el fútbol chileno lo vivió Unión San Felipe al ser campeón en 1971, inmediatamente tras su ascenso, pero es una situación distinta a la de Colo Colo que sueña, no solo con el título, sino con lograr un hito a partir de un resurgir que hace apenas unos meses parecía imposible.