El retorno del fútbol es toda una incognita. Si bien la ANFP está viendo un protocolo para volver a las canchas y los más optimistas dicen que el 31 de julio se puede retornar. Sin embargo, el avance de la crisis sanitaria del coronavirus tira al suelo cualquier expectativa.

Rodrigo Robles, gerente de ligas profesionales de la ANFP se refirió al panorama. "La situación epidemiológica del país no es la misma en todas las regiones. Lo ideal acá sería de seis a ocho semanas de preparación para volver a jugar. Sería irresponsable fijar una fecha (de retorno) no depende de nosotros. Si la liga chilena sigue aplazando su reinicio, habrá que jugar a mitad de semana o continuar hasta 2021”, expresó en conversación con Deportes en Agricultura.

Cada día que pasa hace el calendario se torna más estrecho. No obstante, en la Asociación descartan por ahora la cancelación de la Copa Chile:  “Se debería disputar y el formato sería reducido. El escenario sería de eliminación directa y aún tengo que ver cuándo calzarlo en el calendario y eso lo veremos cuando la Conmebol defina las competencias internacionales”.

Cinco cambios

Robles se refirió al aumento de sustituciones por partido aseguró que toma peso la opción de aumentar el número a cinco: "Es muy factible que así suceda en Chile para regular las cargas de los jugadores”.

Colo Colo es el campeón vigente de la Copa Chile (Foto: Guille Salazar)

Colo Colo es el campeón vigente de la Copa Chile (Foto: Guille Salazar)

“Las ligas en Europa están en la etapa final, mientras que nosotros estamos iniciando. Por eso vamos a tener una seguidilla de encuentros en un semestre, lo que es beneficioso para los técnicos de poder realizar mayores cambios”.