La pésima campaña que está realizando Colo Colo lo tiene en el penúltimo lugar del Campeonato Nacional, por lo que hoy tendría que jugar un repechaje por la permanencia ante el penúltimo de la tabla ponderada.

Una situación impensada en cualquier momento de la historia para el Cacique, pero que es el triste resultado de una serie de pésimas decisiones, especialmente, en el plano dirigencial.

Lamentablemente esa es la realidad por ahora y los albos sólo están dos puntos arriba de Deportes La Serena, actual colista. Lo preocupante, es que en caso de caer al sótano, descenderá de manera directa.

Sin embargo, Universidad de Chile es otro de los elencos históricamente protagonistas que está complicado, especialmente en la tabla ponderada, por lo que puede darse un hipotético caso de que se juegue un Superclásico por la permanencia.

Para esto, los azules deben quedar penúltimos en los promedios y los albos mantenerse en su actual posición. Actualmente, la U es duodécima, pero no tiene permiso para relajarse y su racha en los últimos partidos tampoco ha sido buena.

Se encuentran a seis y ocho puntos reales de diferencia con Universidad de Concepción y Deportes Iquique, por lo que el fantasma del descenso sigue rondando.

De esta manera, es posible que se dé esta inédita definición en un Superclásico, pero para que esto no pase es necesario que Colo Colo comience a remontar posiciones. Aunque el Superclásico de finales de enero tendrá un condimento agregado en una lucha impensada para dos clubes que siempre aspiran a pelear los primeros lugares.