Pese al pésimo horario para un partido a mitad de semana, llegó gente en buen número al Estadio Monumental a ver el estreno de un Colo Colo que venía con mejor ánimo a playoffs, pero que al frente tenía a uno de los elencos de mejor engranaje del Apertura: Deportes Iquique.

El Cacique comenzó bien y mejor que su rival
. A los 7″, Rabello la peleó en el piso por izquierda, ganó, centró, pivoteó muy bien Muñoz para un Esteban Paredes que, offside y todo, la empujó al fondo del arco. El juez asistente corrió al medio de la cancha validando el tanto.

El propio capitán lo tuvo dos veces después: un remate de zurda a las manos de Naranjo y un testazo que pasó cerca, pero en la primera clara de los celestes, vacunaron: perfecto tiro libre de Rodrigo Díaz para el empate.

Seguía bien el equipo de Luis Pérez y casi desnivela cuando Paredes se los llevó a todos, dejó solo a Millar por izquierda pero éste en vez de definir de zurda trató de tocar al medio y despejó la defensa.

Hasta que a los 38″ el Chapa sirvió mal un tiro libre, perdió la salida, se fue con todo Ramos, la cambió para Bogado y el Torito definió con pierna izquierda ante una reacción un tanto lenta de Vega.

Colo Colo se desordenó y fue un pasadizo por las bandas
para los ataques rápidos y bien organizados de Iquique. Si no aumentó el elenco de Vergara fue porque en las dos que se creó antes del pitazo estuvo mal en la definición. Al descanso.

CON VIDA

En el complemento, entró Wilchez por Millar para que quedaran las bandas con jugadores que dominan sus perfiles. Ormeño pasó al centro del campo. Y justo cuando Fernando Vergara sacó a Puch, quien cuidaba el sector izquierdo, se coló el Chapa Fuenzalida, envió centro y Esteban Paredes cabeceó para el empate que le daba oxígeno al Popular.

Pero poco duró la alegría, porque pasada la hora de juego vinieron los desaguisados atrás todos juntos: saltaron Fuenzalida y Mena juntos a un balón, después le quedó al Rengo Díaz, éste se hizo un picnic con Romo y Vilches, le quedó a Rieloff y fusiló. Cinco más tarde, Sarabia metió un zurdazo que pegó en el palo derecho de Vega y se paseó por toda la línea ante un desconcierto absoluto.

Visogol trataba de calmar y comandar a sus compañeros pero no llegó a un buen envío de Fuenzalida que desviaron al córner. Luego tuvo un cabezazo Muñoz que se había parado tras un foul y no lo vio la zaga. Esteban, cuando ya no quedaban piernas ni ideas, metió una zurda tremenda pero Naranjo estuvo enorme para mandar al córner.

Había ganas, Caroca metía con todo, pero el equipo estaba sin fútbol ni físico. Y cuando parecía que había que ir a buscar un triunfo por dos al norte, Sanhueza regaló la que era la última del partido, salió de contra Colo Colo con Olivi y en el mano a mano, tomó la decisión correcta: se la picó al golero para un gran tanto cuando corría el tercer minuto de descuento.

Ese tanto ahora le permite al Popular soñar con semifinales sólo ganando, por cualquier marcador, el sábado en el Tierra de Campeones a las 16:00 horas. Además, da un impulso anímico cuando todo se venía abajo. Pero se deben corregir muchísimas cosas, de concentración, de ordenamiento defensivo, porque los celestes no por nada terminaron terceros con los mismos puntos que O”Higgins. Pero se les puede hacer daño.

Ficha Técnica

Colo Colo (3): Renny Vega; Luis Mena, Christian Vilches y Bruno Romo; Álvaro Ormeño (73″ Mauro Olivi), Rafael Caroca, Rodrigo Millar (45″ET Lucas Wilchez) y José Pedro Fuenzalida; Bryan Rabello; Carlos Muñoz (85″ Roberto Gutiérrez) y Esteban Paredes. DT: Luis Pérez.

Deportes Iquique (3): Rodrigo Naranjo; Rodrigo Brito, Mauricio Zenteno y Rubén Taucare; Boris Rieloff, Rodrigo Díaz, Víctor Sarabia y Misael Dávila; Edson Puch (49″ Arturo Sanhueza); Cristián Bogado (63″ Jaime Grondona) y Álvaro Ramos (89″ José Prieto). DT: Fernando Vergara.

Goles: 7″, 49″ Esteban Paredes, 90″+3 Mauro Olivi (CC); 18″ Rodrigo Díaz, 38″ Cristián Bogado, 61″ Boris Rieloff (DI)

Amarillas: Luis Mena, Rodrigo Millar, Bruno Romo, Álvaro Ormeño, Carlos Muñoz, José Pedro Fuenzalida, Christian Vilches (CC); Rubén Taucare, Sebastián Toro, Arturo Sanhueza (DI)

Expulsados
: No hubo

Público:
8.988 personas controladas

Estadio: Monumental David Arellano

Árbitro: Claudio Puga