En un Estadio Monumental que fue una tremenda caldera, Colo Colo albergó el superclásico número 168 con toda la garra del pueblo albo que estuvo extraordinario para tapar algunos mitos que se crean sólo de boca en boca.

Lamentablemente, en la cancha el juez Claudio Puga partió pésimo cobrando un penal inventado a Eduardo Vargas cuando se le sacó el balón de manera limpia. Charles Aránguiz convirtió desde los 11 metros.

Si hay algo que destacar en el primer tiempo, fue que Colo Colo jamás bajó los brazos como en otras ocasiones. Faltó fútbol, pero actitud no y eso se agradece. Marco Medel metió como nunca lo había hecho, Lucas Wilchez puso su entrega acostumbrada y Patricio Jerez a punta de lo que fuera paró a Eduardo Vargas.

A los 15″, Nelson Cabrera intentó de cabeza tras un córner y pasó cerca. Siete más tarde, Marcelo Díaz remató de distancia y desvió. Medel probó con un tiro libre que atajó Herrera.

El partido ya se le había complicado a Puga y tras una entrada fuerte entre Medel y Aránguiz, el azul reaccionó golpeando al albo y el árbitro lo echó. Se fue sin reclamar.

A los 40″, el Chapa mandó un centro preciso tras buen balón profundo de Molinas y Paredes falló por poco de cabeza, pero vendría el desahogo.

A los 45″, Osvaldo González le entró de manera criminal a Roberto Gutiérrez, Puga dejó seguir, Wilchez le tiró un caño a un rival, sacó el centro y Matías Rodríguez tocó el balón claramente con la mano en el área. Penal que Esteban Paredes cambió por gol colgándose de la reja para celebrar y expulsado el zaguero que bajó al Pájaro por doble amonestación. Al descanso.

SENSACIONES ENCONTRADAS

En el segundo tiempo Colo Colo salió a matar y el Chapa Fuenzalida lo tuvo de inmediato pero se lo perdió. Vargas cabeceó desde atrás a los 58″ en una opción del contrario.

Hasta que al os 60″, Patricio Jerez se mandó en ataque, envió centro, salió pésimo Herrera y Esteban Paredes, demostrando jerarquía, se anticipó para desatar la algarabía.

Hasta ahí todo bien, había que controlarlo y ellos estaban desesperados y no veían por dónde. Pero Juan Castillo se equivocó al salir a reclamar airadamente y fue expulsado, teniendo que sacrificar a Roberto Gutiérrez por Raúl Olivares.

El trámite fue poco pulcro y a los 81″, Albert Acevedo le entró con una patada criminal a Olivares cortándolo y dejándole la clavícula a maltraer. ¿Puga? Bien gracias, no quiso echarle, correctamente, a un tercer hombre a un equipo que se le notó que sufrió con la presión del Monumental.

A los 86″, Rivarola probó de distancia y Olivares alcanzó a sacar. Luego lo pudieron matar Fuenzalida y sobre todo, Carlos Muñoz con un taco que pasó rozando la línea. El porteño entró por el capitán que se fue ovacionado.

El cuarto árbitro se puso a tontear con el letrero y jamás se supo con certeza cuántos minutos de descuento fueron. El tema es que, claramente, mostró nueve. Y cuando se jugaban 12, un remate a lo que salga de la U pegó en la cabeza de Osmar Molinas, quien cumplió correcto partido, pilló a Olivares que ya jugaba por compromiso con clavícula y la cabeza muy complicadas, adelantado y se coló en el arco. Por supuesto, tras esto, lo terminó.

El golero por el cual reclaman selección demostró que no es digno de vestir la camiseta de Chile con estupideces. Esteban Paredes, uno que sí es de verdad, se quiso pasar una reja en camarines para, derechamente, golpearlo. Fue expulsado, al igual que Sebastián Toro, por encarar a Puga por los minutos adicionados. El cuarteto arbitral fue un desastre.

Hay mucho para sacar en limpio. Hubo falta de concentración para cerrar un partido amarrado, eso es cierto, pero también hay actitudes y rendimientos de algunos jugadores que hay que destacar, como de otros no tanto. El equipo “sensación” necesitó de un penal inventado y de un autogol para celebrar como la final del mundo. Y siguen sin ganar en el Monumental.

Los análisis vendrán más en frío, pero al menos deja en algo tranquilo que hoy volvió la actitud.

Ficha Técnica

Colo Colo (2): Juan Castillo; Boris Rieloff, Crhistian Vilches, Nelson Cabrera y Patricio Jerez; Osmar Molinas y Marco Medel (52″ Mauro Olivi); José Pedro Fuenzalida, Esteban Paredes (90″+1 Carlos Muñoz)y Lucas Wilchez; Roberto Gutiérrez (75″ Raúl Olivares). DT: Ivo Basay.

U (2):
Johnny Herrera; Osvaldo González, Marco González y José Rojas; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eugenio Mena; Guillermo Marino (36″ Matías Rodríguez); Eduardo Vargas, Gustavo Lorenzetti (45″ET Albert Acevedo) y Francisco Castro (82″ Diego Rivarola). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 45″+3, 60″ Esteban Paredes (CC); 5″ Charles Aránguiz, 90″+12 Osmar Molinas -autogol- (u)

Amarillas: Lucas Wilchez, Osmar Molinas, Juan Castillo, Patricio Jerez, Esteban Paredes, Mauro Olivi (CC); Osvaldo González, José Rojas, Marcelo Díaz (u)

Expulsados: Juan Castillo, José Daniel Morón, Esteban Paredes, Sebastián Toro (CC); Charles Aránguiz, Osvaldo González (u)

Público: 45 mil personas aprox.

Estadio:
Monumental David Arellano

Árbitro:
Claudio Puga