Es para llorar. Se puede perder, claro. El tema es cómo. Y el equipo de Ivo Basay ya lleva dos partidos consecutivos cayendo de manera idéntica… Tres, si sumamos el papelón con Unión La Calera: sin actitud, sin corazón, sin presionar, sin garra, sin fútbol, todo lo contrario a lo que se esgrimió como razón desde Blanco y Negro para cortar el proceso de Américo Gallego y traer al Hueso.

Tras esbozar sólo algo muy tibio en los primeros minutos, el Cacique fue sobrepasado en todas sus líneas por Universidad Católica en San Carlos. Se equivocó el otrora goleador al enviar nuevamente a Álvaro Ormeño y Manuel Bravo a la cancha, los dos más débiles de la zaga ante Serena que hicieron agua con Felipe Gutiérrez y Fernando Meneses, respectivamente. El único cambio que hizo Basay fue donde no tenía que hacerlo: envió a Scotti sólo para ganarle cabezazos a Carignano, algo que podía hacer Vilches.

La única de Colo Colo fue a los 4″, cuando Rodrigo Millar remató a colocar y se fue desviado. De ahí, Meneses estrelló contra el travesaño tras sobrepasar con total facilidad a Luis Pavez, que no da el ancho.

Y a los 16″ la primera estocada: Meneses se dio un festín con el pobre Manuel Bravo, quien no pudo con la presión, Scotti salió con Carignano, sacó el centro Álvarez y Mirosevic metió paloma solo.

Poco después, el tridente ofensivo de Meneses, Mirosevic y Gutiérrez, empujados por dos volantes de contención que son realmente eso, que muerden, pegan y generan fútbol como Silva y Ormeño (algo de lo que Colo Colo adolece), hicieron lo que quisieron y Carignano elevó en offside solo. Era un aviso que no fue tomado.

Silva intentaba con un bombazo después, Ormeño se daba maña para terminar jugadas en la UC y Colo Colo nada de nada. Hasta que a los 33″, Gutiérrez cambió con toda calma para Mirosevic y este definió con calma ante una defensa que todavía viene corriendo. Para qué decir los volantes de contención.

No pasaron dos minutos, se perdió la pelota saliendo y Ormeño le pegó al travesaño. Hasta que a los 41″, Scotti se la regaló a Felipe Gutiérrez, este agradeció la gentileza y definió al segundo palo para el 3-0. Tres más tarde, Roberto Cereceda se sacó sus marcas como si fuera Roberto Carlos y finiquitó como nunca lo hizo en Colo Colo para un 4-0 ante la incredulidad de los albos que llegaron en un puñado hasta San Carlos y para ira y pena en todo Chile.

¿Y LA ACTITUD?

En el segundo tiempo, Ivo Basay envió a Luis Mena y Boris Rieloff por unos opacos Álvaro Ormeño y José Pedro Fuenzalida. Cambió su esquema a un 3-5-2 pero no pasó absolutamente nada. A favor del Flaco y de Patricio Jerez, quien ingresaría poco después, hay que decir que sacaron, al menos, dos centros cada uno y no se vieron sobrepasados por Meneses y Mier, quien había entrado en la UC.

A los 60″, gol anulado a Muñoz por offside y Mier pondría otro travesaño para la UC con un bombazo de zurda. Nada más.

No se puede culpar ni mucho menos pedir la cabeza de Ivo Basay. De que se equivocó, se equivocó. De lo que ha ofrecido no se ha visto nada: presión, garra, mística, corazón y menos fútbol. El problema en Colo Colo es profundo, se ve un equipo sin alma en todas las esferas y eso se trasunta a la cancha. Si ya las dobles jornadas no son suficientes para entrenar, quién sabe qué se puede hacer. El tema es que hay que empezar de cero y trabajar el bloque posterior pero urgente, porque en dos fechas más viene el clásico.

Ficha Técnica

Universidad Católica (4): Cristopher Toselli; Cristián Álvarez, Marco Biskupovic, Hans Martínez y Roberto Cereceda; Francisco Silva (78″ Daúd Gazale) y Jorge Ormeño; Fernando Meneses (71″ Gonzalo Sepúlveda), Milovan Mirosevic y Felipe Gutiérrez (48″ Matías Mier); César Carignano. DT: Mario Lepe.

Colo Colo (0): Juan Castillo; Álvaro Ormeño (45″ET Luis Mena), Andrés Scotti, Luis Mena y Manuel Bravo (54″ Patricio Jerez); Luis Pavez y Rodrigo Millar; José Pedro Fuenzalida (45″ET Boris Rieloff) y Esteban Paredes; Mauro Olivi y Carlos Muñoz. DT: Ivo Basay.

Goles: 16″, 33″ Milovan Mirosevic, 41″ Felipe Gutiérrez, 44″ Roberto Cereceda (UC).

Amarillas: Cristián Álvarez, Francisco Silva, Cristopher Toselli, Milovan Mirosevic (UC); Álvaro Ormeño, Christian Vilches, Rodrigo Millar, Luis Mena, Esteban Paredes (CC).

Expulsados: Cristián Álvarez (UC); Rodrigo Millar (CC).

Público: 11.306 mil personas controladas.

Estadio:
San Carlos de Apoquindo.

Árbitro: Eduardo Gamboa.