Era el partido de la fecha, sobre todo después de la derrota de Católica en el clásico universitario, lo que le propiciaba a Colo Colo buscar una diferencia de siete puntos sobre el segundo en su encuentro ante O”Higgins en un Estadio Monumental repleto.

Y el comienzo no pudo ser mejor. Balón filtrado de Jaime Valdés para José Pedro Fuenzalida al minuto, éste sacó el centro y apareció Felipe Flores para empujarla, aunque con algo de incertidumbre ante el obstáculo de Paulo Garcés. Gol y abrazos.

No obstante, de ahí en más el último campeón del fútbol chileno demostró su buen trabajo rotando constantemente entre Juan Manuel Cobo, Pedro Pablo Hernández y Braulio Leal en el mediocampo. Los de Eduardo Berizzo llegaban a tres cuartos pero ahí les costaba profundizar. Justo Villar tuvo un par de buenos descuelgues tras envíos de esquina y centros desde los costados.

De todas formas, igual tendrían sendas jugadas con algo de claridad. A los 38″, Hernández apareció solo tras lanzamiento por derecha en una desinteligencia defensiva que pudo costar caro. Falló de cabeza. Y a los 41″, la perdió Esteban Pavez tras mal saque de Villar con los pies y Braulio Leal la estrelló en el travesaño. Al descanso con algo de incomodidad.

COMO SEA

En el segundo tiempo el Popular sufrió… Y no poco. Entrando, el Tucu Hernández tuvo una volea que se fue desviada por muy poco y luego Christian Vilches, una de las figuras, bloqueó bien a Gonzalo Barriga.

Lo único en esos momentos para los de Tito fue un tres dedos fallido de Paredes y una intentona de Vecchio de zurda. Atrás, a los 73″, la perdieron entre Pavez y Baeza y O”Higgins la desperdició.

Los rancagüinos seguían transitando por la zona justo afuera de área de Colo Colo, el partido estuvo detenido por fuegos artificiales en cuatro rincones del estadio, ingresó Mathías Vidangossy y terminaría siendo determinante.

Minuto 81″. Contra del Cacique, la tomó Vidangossy, se acercó al área, se sacó a su marcador con un toque de mucha calidad, metió el centro y por ahí venía Claudio Baeza para desatar, quizás, el grito más descontrolado del año por parte de la parcialidad alba. Era el de la tranquilidad.

Los de Toto Berizzo desaparecieron tras el 2-0. Paredes intentó con un zurdazo violento y en el último minuto de tiempo adicional, Visogol facturó de penal tras lucida maniobra de Pajarito Valdés, a quien bajó Paulo Garcés.

Un desahogo tremendo, un partido de campeón. Sin jugar bien y siendo superado claramente por momentos, Colo Colo venció por 3-0 al monarca vigente y quedó siete puntos arriba de Universidad Católica con 15 unidades por jugar. Queda la parte final… Lo último en este camino que pretende poner fin a años de tristezas.

Ficha Técnica

Colo Colo (3): Justo Villar; Camilo Rodríguez, Christian Vilches, Julio Barroso y Sebastián Toro (71″ Jason Silva); Esteban Pavez y Jaime Valdés; Emiliano Vecchio (77″ Mathías Vidangossy); José Pedro Fuenzalida, Esteban Paredes y Felipe Flores (64″ Claudio Baeza). DT: Héctor Tapia.

O”Higgins (0): Paulo Garcés; Yerson Opazo, Bejamín Vidal, Albert Acevedo y Nicolás Vargas; Braulio Leal (85″ Osmán Huerta), Cesar Fuentes (66″ Gastón Lezcano) y Juan Manuel Cobo (56″ Luis Pedro Figueroa); Pedro Pablo Hernández; Pablo Calandria y Gonzalo Barriga. DT: Eduardo Berizzo.

Goles:
1-0, 1″ Felipe Flores (CC)
2-0, 81″ Claudio Baeza (CC)
3-0, 90″+8″ Esteban Paredes -de penal- (CC)

Amarillas: Christian Vilches, Jaime Valdés, Esteban Pavez, Claudio Baeza (CC); Pedro Pablo Hernández (OHI)

Expulsado: 85″ José Pedro Fuenzalida (CC)

Público: 40.584 personas controladas

Estadio: Monumental David Arellano

Árbitro: Claudio Puga

Foto: Agencia UNO