La campaña del 2020 de Colo Colo es una de las peores en la historia del club, la que terminó con aquel partido de Promoción jugado en Talca ante Universidad de Concepción. Eso sí, para eso, tuvieron que ocurrir algunos milagros como, por ejemplo, la victoria de los Albos por 2 a 1 ante Coquimbo Unido en enero de 2021.

Pelando en la parte baja, ambas escuadras se enfrentaban en el Estadio Monumental y Colo Colo debía ganar imperiosamente. Sin embargo, las posibilidades se agotaban y el tiempo se acababa. Eso, hasta que apareció el salto santo de Javier Parraguez que, de cabeza, venció a Matías Cano a los 95 minutos de partido. A la larga, esa conquista sería importantísima en el devenir del Popular que se quedó en primera.

Ese recordado gol, tuvo mucha historia. Por lo mismo, Javier Parraguez habló en exclusiva con Dale Albo y, en su estilo, repasó el momento vivido en el recinto de Macul. El Búfalo contó que se trataba de una jugada preparada que no salía nunca y cómo Maximiliano Falcón casi arruina todo.

“Fue increíble todo lo que generó ese gol en la gente y en todo el mundo que estaba sufriendo. En ese momento, me acuerdo que entré en el segundo tiempo por Solari y me topo con el central, con Federico Pereyra que habíamos sido compañeros en Huachipato. Éramos muy amigos y hablábamos mucho y me decía ‘Parrita tal por cual, no me vas a hacer un gol, córrete’. Yo le contestaba ‘te voy a hacer un gol igual, sale para allá, tal por cual, feo c*liao’, peleando en buena. En eso, estaba acabando el partido y me tiran una pelota larga y veo que estaba el Fede y, como lo conozco, sabía que me iba a intentar chocar y espero el contacto y me dejo caer. Ahí cobraron la falta y teníamos que hacer la jugada preparada”, comenzó explicando.

“El problema es que esa jugada nunca nos salía. Era que el peruano (Gabriel Costa) amagaba y Pablo (Mouche) le pegaba, pero no salía nunca. Peluca estaba delante de mí y cuando la jugada viene para mi lado, primero era el Peluca que tenía que hacer la pantalla y cuando lo veo corriendo, le grito ‘LA PANTALLA CTM’ y cuando sigo corriendo, cuando veo que Falcón está un metro delante mío saltando para cabecear, le grito ‘DÉJALA CTM’, porque yo estaba mejor posicionado. Le pego, cabeceo, hago el gol y después veo el banderín arriba. No podía creerlo, pero vi a alguien que había habilitado a todos y justo era Pereyra”, relató el actual delantero de Sport Recife de Brasil.

El momento fue dramático. Tal como señala el atacante, el juez asistente levantó el banderín para cobrar posición de adelanto, causando la desazón de todos los colocolinos. Sin embargo, en las tribunas que estaban vacías, los jugadores que no estaban citados tenían los monitores para ver la jugada y, cuando se dieron cuenta de que estaba habilitado, comenzaron a gritar y a celebrar. Por lo mismo, Parraguez recordó que “cuando vimos y escuchamos al Torta, al Mago, a Roni (De la Fuente), el Mati (Fernández) y el Vicho (Pizarro) y saltaban diciendo que era gol, ahí recién nos dimos cuenta que era gol”.

Javier Parraguez termina contrato con Sport Recife el 6 de noviembre y con Colo Colo el 31 de diciembre. Pese a queda una diferencia de un mes, no debe presentarse en Macul ya que, por motivo del Mundial de Qatar, los jugadores quedan liberados antes. Por lo mismo, el ex Huachipato quedará con el pase en su poder.