Colo Colo sale a la cancha del Estadio Monumental para jugar ante Curicó Unido a partir de las 17:30 horas lo que será tal vez el partido más importante del año, donde una triunfo le dará la corona en el presente Campeonato Nacional 2022.

La espera ha sido larga, tal vez demasiada, para volver a ver al Cacique siendo el mejor equipo del fútbol chileno. Han sido cinco años de sequía en este sentido, teniendo que retroceder al Transición 2017 para ver al último Colo Colo como flamante monarca del Campeonato Nacional.

En ese año los albos dieron la vuelta olímpica de la mano de Pablo Guede, quien se cobraba una revancha tras dejar a escapar de forma increíble el titulo el semestre anterior, donde no pudo mantener una importante ventaja sobre Universidad de Chile.

La historia cambió para la segunda mitad del 2017, sobre todo considerando que llegó Jorge Valdivia para permitirle al Cacique dar un salto de calidad en el mediocampo. Además, arribó Óscar Opazo, dueño del puesto de lateral por la derecha hasta estos días.

Luego de un inicio muy irregular y que parecía destinado al fracaso, el Colo Colo de Guede tuvo dos tercios de campeonato casi perfectos para saltar del cuarto al primer lugar. Fueron ocho victorias en nueve partidos, las que se tradujeron en alcanzar 33 puntos y en coronarse como flamantes campeones.

En un semestre donde destacaron figuras como Jaime Valdés, Esteban Paredes, Jorge Valdivia,  Agustín Orión y Octavo Rivero, bien vale la pena destacar el aporte de un grupo de jugadores que lejos de los principales reflectores, fueron claves para la consagración en ese 2017.

En primer lugar aparece Gabriel Suazo, quien con 20 años en ese entonces disputó 14 partidos como titular, agarrando camiseta como lateral volante por la izquierda en la zona de cinco mediocampistas que Guede armaba con su 3-5-2, realizando una labor muy similar a la de hoy con Gustavo Quinteros.

Otro de los formados en casa que aportó mucho en la recta final del año fue Benjamín Berríos. El Topo disputó cinco partidos en ese Transición, siendo un elemento que le dio algo de frescura al mediocampo en momentos claves.

Dentro del grupo de formados en casa que aportaron al título, también hay que recordar a Carlo Villanueva, Luis Salas, Ricardo Álvarez y Nicolás Orellana, quienes en diferentes etapas del torneo aportaron con buenas actuaciones para el Cacique. Villanueva anotó la victoria sobre San Luis de Quillota y Orellana selló la victoria sobre Huachipato en el partido final.

Una sequía que está cerca de llegar a su final en esta temporada 2022 y que esperamos sea la última en esta cantidad de tiempo. Cinco años es demasiada espera para Colo Colo muchachos.