José Saturnino Cardozo reconoció a medios paraguayos que hubo contacto con la dirigencia de Blanco y Negro para hacerse cargo de la banca de Colo Colo. El mítico ex goleador se mostró seducido con la posibilidad.

Conoce el fútbol chileno por su paso como jugador en Universidad Católica durante la década de los 90 y sabe el significado de llegar a un club como los albos. Como atacante tuvo una destacada trayectoria con el Toluca y la selección paraguaya.

Es una persona de fuertes convicciones, asume la autocrítica y la presión del lugar que le toque dirigir. Nunca tuvo inconvenientes en alejarse de su cargo cada vez que los resultados no se daban.

Su carrera como entrenador la inició en el Olimpia de su país, sin embargo, renunció por una seguidilla de malos resultados. Ha pasado la mayor parte de su recorrido como estratega en el fútbol mexicano, dirigiendo al Querétaro, Jaguares de Chiapas, Puebla y Chivas, aunque sus mejores años fueron en el Toluca, club donde es ídolo.

En los diablos rojos no ganó títulos, pero alcanzó las semifinales de la Liga MX en cuatro ocasiones en tres años, siendo artífice del 6 a 0 que le propiciaron al América, una de las goleadas más recordadas por sus hinchas. También renunció cuando los resultados no se dieron el año 2016.

¿Pero cómo juegan los equipos de Cardozo? Su esquema favorito es el 4-4-2 con doble contención al medio. En Toluca sus equipos eran fieros y luchadores en la marca, pero siempre priorizó el orden defensivo. Allí pudo imponer mejor sus ideas gracias a la colaboración de ex compañeros suyos como Sinha, Paulo Da Silva, Edgar Dueñas o Miguel Almazán, aunque en otros clubes no le dio tantos resultados.

De hecho, en Chivas (su último equipo) fue muy cuestionado. Optó siempre por ceder la iniciativa y la posesión de la pelota a sus rivales, a pesar de tener jugadores de muy buen pie. En ocasiones se la jugó por parar línea de cinco, metiendo a uno de sus contenciones entre sus centrales y al otro como segundo lateral.

En el cuadro de Guadalajara no tuvo buenos resultados. Firmó la peor actuación de un club mexicano en el Mundial de Clubes, quedando en el sexto lugar tras perder con el Kashima Antlers de Japón y el ES Tuis de Túnez.

Posteriormente en el Clausura 2019, tras un prometedor inicio de tres fechas con victorias, cayó en un abismo donde sólo sumo otro triunfo, tres empates y cinco derrotas, lo que finalmente le costó el puesto.

Desde entonces no dirige y en Colo Colo preguntaron por su situación. Reconoce que le tienta el desafío, pero la última palabra es de Marcelo Espina.