Guillermo Mackenna ha estado toda esta semana en Buenos Aires buscando un técnico que reemplace al dimitido Diego Cagna. Hoy se suma en esta labor, el máximo accionista de Blanco y Negro, Hernán Levy.

El presidente de la concesionaria ya la habría hecho llegar una oferta formal a José Néstor Pekerman y se espera para hoy la respuesta del ex DT de las inferiores albas, en caso de recibir un no, irán donde Américo Rubén Gallego, pues la intención es presentar al DT el viernes en Santiago. ¿Borghi?, al estar como opción en la selección, el “Cacique” se restó de la lucha por el “Bichi”.

Pero, ¿qué tienen en común José Pekerman y Américo Gallego?, veamos un poco los perfiles de los técnicos argentino que están en carpeta para asumir en Colo Colo.

Pekerman

Hoy El Mercurio entrevista al ayudante técnico de Pekerman, Eduardo Urtasún y dice que “José es una persona simple, cercana, de buen diálogo con el jugador y para quien el respeto está sobre todo. Pekerman fue el primer entrenador que incluyó a un sicólogo y a un asistente social en las divisiones inferiores de Argentina. También lo hizo en Toluca, y en Tigres trabajó con uno que puso el club”.

Fútbolísticamente, dice que “José no se encasilla en un sistema táctico. En todo este tiempo he visto líneas de tres, de cuatro. Distintos sistemas tácticos, juegos basados en lo colectivo y también potenciando las individualidades. Es muy detallista. Y posee ese don de detectar lo mejor de cada jugador y potenciarlo al máximo”.

A Pekerman le gusta “que sus equipos sean los dueños del balón y sin descuidar la defensa. Ese es un aspecto que no transa por nada del mundo”.

En cuanto a la crítica que ha fracasado cuando dirigió equipos, Urtasún se defiende,, “a José siempre le ha preocupado trabajar en proyectos. Se dice que nuestros mejores resultados sólo fueron en selecciones menores, pero difiero. Con la adulta quedamos eliminados en cuartos de finales del Mundial con Alemania de local, y por penales. En México nos llevaron para salvar a Tigres del descenso y lo conseguimos. En Toluca fuimos segundos en la fase regular y sólo quedamos afuera muy avanzados los playoffs”, cierra.

Gallego

En la vereda de enfrente aparece Américo Rubén Gallego, le pedimos al periodista Alejandro López, quien conoció de cerca el trabajo del “Tolo” en River Plate, cubriendo para La Página Millonaria, que nos diera su impresión del técnico.

El ´Tolo` es un tipo divertido y muy amiguero de los jugadores. Acá tenía la costumbre de llevarlos al cine cuando los hacia concentrar más de lo normal, o por ejemplo cuando salió campeón en River llevó a los jugadores a la Viegencita de Luján, para cumplir la promesa que había hecho el grupo”, nos cuenta.

Maneja muy bien al grupo y se hace muy cercano a los jugadores, de hecho, grandes ídolos y referentes de River como Astrada y Hernán Díaz lo eligieron como padrino de sus hijos. Creo que lo mismo hizo Ortega”, relata el colega.

Al solicitarle la descripción futbolística de Gallego, afirma que “no suele armar equipos vistosos, pero sí efectivos: con defensas sólidas, un ´cinco` batallador como lo fue él y un nueve bien goleador, algo indispensable para su esquema”.

Su relación con los hinchas es buena, sobre todo porque en equipo que está, sale campeón, tiene fama de resultadista, se le contrata para ganar y casi siempre lo logra, acá en River le resultó y salvo en aquel clásico que perdió con Boca donde se equivocó en plantearlo, la gente lo recuerda con cariño”, remata el periodista.

Sobre parecidos y diferencias, juzgue usted mismo.