Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, reconoció que el término anticipado del campeonato es una posibilidad que será discutida en el Consejo de Presidentes extraordinario que se realizará este jueves.

 

Las cuatro semanas de paralización del torneo de y la necesidad de definir los equipos que disputarán Copa Libertadores y Copa Sudamericana en 2020, dejan en pie la necesidad de una fórmula para resolver la situación de la manera más amigable posibile.

El campeonato ya sufrió la suspensión de cuatro fechas y aún quedan seis por disputarse. Además se postergó la definición de la Copa Chile, que se encuentra en etapa de semifinales. Ambos torneos reparten ocho cupos internacionales para el próximo año y para los clubes hay mucho en juego.

El campeón está más o menos resulto, ya que Universidad Católica camina tranquilo hacia el título. El segundo y el tercero del campeonato serán Chile 2 y Chile 3 en el certamen continental y actualmente son Colo Colo y Palestino.

 

Por el momento los cuatro cupos de Copa Sudamericana los tienen Unión La Calera, Coquimbo Unido, Huachipato y Audax Italiano. Sin embargo, hay equipos como O'Higgins, Unión Española y Cobresal que están muy cerca en la discusión.

En tanto, el fantasma de la B también asecha a varios elencos. Acutalmente Iquique y Universidad de Concepción se encuentran en zona de descenso directo y los nortinos tienen los mismos puntos que Universidad de Chile, pero con peor diferencia de gol.

Es otra de las definiciones importantes en las seis fechas que queden sin jugar. En caso de que se suspenda finalmente el campeonato, la alternativa es postergar el retroceso para la próxima temporada y sumar 18 clubes a la Primera División ¿El problema? Definir los ascensos. La situación no asoma para nada sencilla, pero requiere una pronta solución.