La Roja logró un tremendo triunfo por 4-0 ante Japón en el Estadio Morumbí por la primera fecha del Grupo C de la Copa América Brasil 2019. Chile partió de buena forma, instalandose en el campo de Japón en los primeros 5 minutos, pero los nipones fueron nivelando las acciones y el dominio se repartió. La primera fue para los asiaticos con un cabezazo de Naomichi Ueda que contuvo Gabriel Arias a los 12'. Un minuto después, La Roja respondió con un remate de Arturo Vidal de volea que se fue elevado.

 

Alexis Sánchez se llevó un par de infracciones de Teruki Ara 15' y Yuta Nakayama 16'. Ambos fueron amonestados por el arbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar. A los 27', Chile tuvo el primer gol con una jugada de Jean Beausejour por la izquierda. El lateral metió un centro pinchado que no logró ser impactado de buena forma por Alexis Sánchez. 

AS7 realizó un remate que pasó por un metro arriba a los 34' y a la jugada siguiente ejecutó un tiro esquinado bajo, que también se le fue un metro, pero ancho. Chile hizo explotar a las 15 mil personas en el Estadio Morumbí a los 41' a través de un cabezazo imponente de Erick Pulgar que le ganó al central Nakayama, tras un corner ejecutado de gran forma por Charles Aránguiz. 

El empate casi llegó a los 44', tras una mala salida de Jean Beausejour para Alexis Sánchez, que trató de mantener en juego el balón y la devolvió a los japoneses, que llegaron de manera rápida con Ueda que quedó mano a mano con Arias. El arquero le cerró bien el arco para que desviara. Chile respondió con un cabezazo suave de Alexis a los 45'.

 

Reinaldo Rueda mantuvo a Alexis Sánchez, en un buen sintoma de su mejoría del tobillo derecho. La Roja partió como dominadora del complemento ante un Japón que bajó su intensidad. Chile tradujo esta diferencia en el marcador con anotación de Eduardo Vargas a los 54'. Turboman remató, tras un centro bajo de Isla que se desvió en Takehiro Tomiyasu, lo que hizo imposible una reacción de Keisuke Osako.

Japón tuvo el descuento a los 57' con un centro de Shibasaki para Ueda que sólo en el área desvió. Tekefusa Kubo realizó una gran jugada individual sacandose a Vidal y Medel para definir imperfecto al primer palo a los 64'.  Kubo nuevamente le generó peligro con un centro bajo desde la izquierda para Ueda que no logró impactar a los 69'.

La Roja reacción co un remate débil de José Pedro Fuenzalida a los 71', tras una buena asistencia de Eduardo Vargas. Japón fue superando a Chile que se le cayó el físico y requerió modi. Ayaze Ueda nuevamente lo tuvo a los 74', pero Gabriel Arias achicó de excelente forma para evitar el descuento.

Reinaldo Rueda movió el tablero ante el dominio el momentaneo dominio de los japoneses. Metió a Pedro Pablo Hernández por Arturo Vidal que estaba con molestias musculares a los 77' y también puso al jugador de Colo Colo, Óscar Opazo por un cansado José Pedro Fuenzalida a los 79'.

Alexis Sánchez realizó el 3-0 con un certero cabezazo a los 82', tras un centro de Charles Aránguiz. Un minuto más tarde, Eduardo Vargas realizó el 83', con un globlito, tras un pase magistral de Sánchez para poner la goleada.

La Selección Chilena por fin volvió a las sonrisas, despejando dudas en su debut en la Copa América. El próximo partido de los dirigidos por Reinaldo Rueda será el viernes a las 19:00 frente a Ecuador.

FICHA TÉCNICA 

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Pedro Pablo Hernández 77'); José Pedro Fuenzalida (Óscar Opazo 78', Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Suplentes: Brayan Cortés, Yerko Urra (arqueros) Esteban Pavez y Óscar Opazo, Igor Lichnovsky, Paulo Díaz, Nicolás Castillo, Diego Valdés, Pedro Pablo Hernández, Gonzalo Jara, Junior Fernandes, Angelo Sagal.

DT: Reinaldo Rueda

Japón: Keisuke Osako; Takehiro Tomiyasu, Yuta Nakayama, Naomichi Ueda; Gaku Shibasaki, Teruki Hara; Tekefusa Kubo, Daiki Sugioka; Daizen Maeda (Hiroki Abe 64') Ayaze Ueda (Shinji Okazaki 79'), Shoya Nakajima (Koji Miyoshi 64'). 

Suplentes: Eiji Kawashima, Ryosuke Kojima (arqueros), Kou Itakura, Kouta Watanabe, Tatsuya Ito, Koji Miyoshi, Daiki Suga, Taishi Matsumoto, Shinji Okazaki, Tomoki Iwata, Hiroki Abe, Yugo Tatsuta. 

DT: Hajime Moriyasu

Goles: Erick Pulgar 41', Eduardo Vargas 54', Alexis Sánchez 82', Eduardo Vargas 83'

Amarillas: Teruki Ara, Yuta Nakayama y Óscar Opazo.

Rojas: No hubo

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)

Estadio: Morumbí