Miembros del Directorio Nacional del Club Social y Deportivo Colo Colo, llegaron hasta las dependencias del Consejo para la Transparencia y en conjunto llegaron a la conclusión que el proceso de enrolamiento que impulsa Blanco y Negro es ilegal y vulnera los derechos de las personas.

Edmundo Valladares, presidente de la Corporación, manifestó su disconformidad con la medida y siente que las instituciones impulsoras de este proceso se han excedido.

"A nosotros nos preocupa de sobre manera esta situación del enrolamiento. Sentimos que es algo que excede de las facultades de Estadio Seguro y la Intendencia, por lo que queremos trabajar en algunas medidas alternativas en conjunto, si es posible, también con el Consejo para la Transparencia", comenzó el directivo.

Apuntó que la medida es discriminatoria, ya que sólo se hace en un sector popular del estadio y que se limita el acceso a la gente que viaja hasta Santiago para ver a Colo Colo. Además, recalca que se perjudica al club.

"Se ha vulnerado a las personas. Existe una discriminación muy arbitraria en esta medida que impulsa Blanco y Negro que va en detrimento de la familia colocolina. Ahora se exige que se enrolen cinco mil personas para poder volver a autorizar el aforo completo del Estadio Monumental, imposibilitando que Colo Colo juegue a estadio lleno. Hay otras restricciones que no compartimos que tienen que ver con lo no accesibilidad de la gente de regiones", criticó.

La Corporación manifestó su disposición para buscar en conjunto una solución alternativa, para ello solicitaron una reunión con la Intendencia Metropolitana y Estadio Seguro. Al mismo tiempo catalogó la medida como un fracaso, puesto que se quería enrolar a 5 mil personas pero hay datos de apenas 158 hinchas..

"Hemos solicitado (una reunión) vía el Consejo para la Transparencia y nos hemos comunicado directamente con gente de Estadio Seguro, así que estamos a la espera de una respuesta, ya que para nosotros la solución pasa por una salida alternativa. Este control biométrico y enrolamiento ha sido un fracaso total, se quería enrolar a 5 mil personas y sólo hay datos de no más de 158. Sentimos que mientras no exista una salida que considere el dialogo y opinión de los hinchas que asisten a los distintos sectores del estadio, no va a haber una solución al respecto. Creemos que se debe garantizar la seguridad pero existiendo un equilibrio y mínima garantía para que la gente que va al estadio no sólo tenga esos deberes, sino que derechos mínimos con accesos como corresponde", manifestó Valladares.

Marcelo Drago, Presidente del Consejo de Transparencia, aprovechó de reiterar que el proceso de enrolamiento es ilegal. "No hay ley en Chile que habilite a una autoridad a exigir algo de esta naturaleza de forma obligatoria para poder discriminar entre uno y otro hincha, entre una y otra persona que quiere acceder a un recinto y a una entrada de carácter público”, declaró.

“El enrolamiento biométrico es una medida extremadamente intrusiva, equivale a pedir una muestra de sangre o de ADN”, concluyó Drago.