Estadio Monumental
Colo Colo Cabildo Colocolino

El CSD Colo Colo entregó los resultados preliminares que arrojó el último cabildo colocolino

Instancia de conversación realizada en el Monumental otorgó importantes conclusiones acerca de la contingencia social y política que por estos días afecta al país.

escrito por
Sebastián Marcel

Estadio Monumental

Estadio Monumental (Foto: Agencia UNO)

Todo un éxito fue la convocatoria que hizo el CSD Colo Colo al último cabildo colocolino en el Estadio Monumental, donde llegaron casi 1500 personas, instancia donde se conversó de la contingencia social y política que vive el país en estos días.

Las preguntas que del cabildo fueron: Origen de la crisis, cuáles son las demandas ciudadanas, cómo se soluciona el conflicto y cuál es el aporte que debe hacer Colo Colo en esta situación. 

Allí se puso analizar y generar propuestas desde cada experiencia, necesidad y conocimientos que aportó cada asistente. Es por eso que el presidente del club, Edmundo Valladares, dio a conocer el primer informe del estudio que se hizo de la actividad.

Entre los puntos planteados en el escrito, se argumentó que el estallido social nació debido a que “el país se ha visto inmerso, por décadas, en una notoria y explícita desigualdad entre el común de la sociedad y un pequeño grupo que concentra la riqueza, la influencia política, y que gracias al sistema en que vivimos tiene un acceso privilegiado a bienes y servicios que el resto de la población no posee”.

Además, se agrega que el alto costo económico, el empobrecimiento, el modelo económico, la desconexión de la clase política con los electores y la realidad país, con líderes poco empáticos y que no abordan los problemas de fondo, han generado un descontento generalizado a nivel país.

Sobre las demandas prioritarias por parte de la ciudadanía, el cabildo colocolino arrojó que las principales peticiones son que los derechos sociales sean garantizados por el Estado, nueva constitución vía asamblea constituyente, cambio del modelo y del sistema económico, demandas laborales y sueldos dignos, reforma educacional y condonación de las deudas, mejorar pensiones y fin al sistema de AFP, fin a la privatización de los recursos naturales, reconocimiento a los pueblos indígenas, refundación de fuerzas de orden y el fin de la represión y condena a violaciones a Derechos Humanos.

Respecto a cuál es el aporte que puede realizar Colo Colo al movimiento social, el petitorio ciudadano señala en términos mayoritarios que existe una necesidad de poder convocar a mayores espacios de participación como lo fue el Cabildo Colocolino, además de entender al Club como un actor político y que éste se manifieste ante el contexto de crisis social existente en el país.

Otra de las demandas destacadas, y mencionadas por quienes participaron en el Cabildo, es la recuperación del club para sus socias, socios e hinchas, entendiendo que tiene que existir el fin de la mercantilización del fútbol y las sociedades anónimas.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Te parece correcta la decisión de reanudar el fútbol?

Si
No

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;