En la madrugada del 6 de julio falleció a los 91 años de edad Ennio Morricone, célebre y legendario compositor italiano de la banda sonora de más de 400 películas, siendo el éxito “The Ecstasy of Gold” del éxito cinematográfico “El bueno, el malo y el feo”, una de las más influyentes de todos los tiempos.

Dicha canción sonó una vez en el Estadio Monumental, en el marco de la cuarta visita del grupo Metallica a Chile en un show que muchos llamaron “Monumentallica”. Esto ocurrió el 27 de marzo del 2014, donde la mítica banda estadounidense agotó todas las entradas.

La banda usa la canción “The Ecstasy of Gold” como intro de todos sus conciertos y para su concierto en el recinto de Macul no fue la excepción. Aquel concierto fue parte de la gira “Metallica By Request”, donde en cada país la gente que compraba su boleto votaba por las canciones que quería escuchar y las más pedidas se tocaron.

James Hetflied, vocalista de la banda, le dedicó una conmemoración al fallecido compositor, señalando que "el día que pusimos The Ecstasy of Gold como nuestra nueva intro en 1983, ¡fue mágico!  Se ha convertido en parte de nuestro flujo sanguíneo, respiración profunda, golpes de puños, oraciones y ritmos previos a la presentación de la banda desde entonces”.

“He cantado esa melodía miles de veces para calentar mi garganta antes de subir al escenario. Gracias, Ennio, por animarnos, ser una gran parte de nuestra inspiración y un vínculo entre la banda, nuestro equipo de trabajo y los fans. Siempre pensaré en ti como parte de la familia Metallica", expresó.

Ennio Morricone dejó una carrera plagada de éxitos y reconocimientos. Ganador de dos premios Óscar a la mejor banda sonora, uno honorífico, además de ser nominado en otras cinco ocasiones. Recibió también tres globos de oro, seis Premios BAFTA, dos Grammys, entre muchas otras distinciones.

Sus composiciones también estuvieron ligadas al fútbol, ya que en 1978 aportó con "El Mundial", canción oficial e himno de Argentina 78.