Gabriel Suazo jugó mucho tiempo de lateral izquierdo -por urgencia- y aunque no era su posición natural, cumplía. 

La salida del plantel de Claudio Baeza, la poca continuidad de Carmona y un Jaime Valdés que seguramente no jugará 90 minutos, ayudaron a que Mario Salas le entregara toda la confianza al zurdo para convertirse en un motorcito para el Cacique o el volante "box-to-box".

Suazo llegó a Colo Colo a los 9 años, por recomendación de Lizardo Garrido, quien en conversación con La Tercera contó: “Me acuerdo de que vino a jugar contra la Escuela Monumental y se quedó. Estoy feliz de que esté con un protagonismo importante en el primer equipo. Su capacidad física es exuberante; buenísima. Además, siempre pide la pelota…”, asegura al diario.

Además, agrega que “las características más importantes de Gabriel son la garra, el esfuerzo. Él se ha dado cuenta de que es su fuerte y Mario, muy inteligente, le ha sacado partido, y eso le está dando muy buenos resultados en la cancha”.

Otro que lo conoce bien es Hugo González, quien fue su técnico en la Sub 17 del Cacique y declaró a La Tercera que destaca la voluntad del mediocampista. “Gabriel fue siempre muy obediente, él estaba muy abierto a aprender. Además, es muy ganador”.

El exdefensa de la selección resalta que Suazo “es muy dúctil, tácticamente muy concentrado para jugar y ahora está dando muchos frutos. Era uno de los jugadores de proyección de su categoría y los que más resaltaron fueron él y Cristián Gutiérrez. En esa época le gustaba jugar más en la posición en que está jugando ahora”, sentenció.