Juan Ibarra llegó el año 2015 a Colo Colo, en lo que fue su primer paso para ser futbolista profesional. Era extremo izquierdo y allí desarrolló su buena capacidad de definición que hoy lo tiene como una de las grandes promesas en la delantera del Cacique.

 

Es un jugador de buen biotipo físico. A pesar de su alta estatura y fuerza, es muy ágil para moverse en el área y tiene buena velocidad por sus inicios donde jugaba pegado a la banda. Antes de destaparse como anotador, tuvo que jugar de lateral izquierdo ante la escasez de especialistas, pero eso cambió con la llegada de Manuel Crespo.

El atacante colombiano conversó con DaleAlbo sobre como fue su evolución y también contó quiénes han sido sus referentes durante su paso por el club. Además, celebró la importancia que le está dando el club a sus juveniles.

 

¿Como se dio lo de tu cambio de posición en Colo Colo?

“Llegué a la sub 15 y ahí era puntero izquierdo, por eso sabía hacer goles. Con el profe Cucho (Salvatierra) me retrasé en la sub 16 como lateral izquierdo. No había muchos zurdos y también faltaban laterales, aparte soy rápido y me muevo mucho aunque soy muy alto. Ahí estuve dos años hasta que llegó Manuel Crespo.

¿Cómo fue ese cambio de pasar de la orilla donde tienes que correr pegado a una banda a tener que centralizarte en el juego?

Al principio sí, sobre todo por el tema de los movimientos. Estaba acostumbrado a bajar mucho para defender y cuando jugábamos con dos puntas por haber jugado en la banda, me cargaba mucho hacia un costado. De a poco empecé a ganar juego por el centro.

En Chile hay una escasez preocupante de goleadores. Se puede ver a nivel selección y los clubes se ven obligados a reforzarse con delanteros desde el extranjero ¿Puede ser esta una muy buena oportunidad para que te hagas un espacio por ser formado en el club y más considerando el retiro de Esteban Paredes?

Claro, uno ve todo lo que comentan sobre la falta de gol, pero yo trabajo para mí. Por más que digan que se retira Paredes y que podría ocupar su lugar, yo trabajo porque lo primero que quiero es jugar en Colo Colo, es mi sueño. Si no se llega a dar aquí, tendrá que ser en otro lado, pero sólo vivo pensando en que jugaré por Colo Colo. Me encanta hacer goles, siempre trabajo para hacer cada vez más.

El retiro de Esteban se va a sentir en Colo Colo, pero yo me siento preparado para aprovechar la oportunidad cuando me llegue, para eso he estado trabajando y seguiré haciéndolo.

¿Con qué jugador te identificaste durante tu estancia en el club?

Uno siempre mira, pero a mí me gustaba mucho Gonzalo Fierro. Me encantaba como jugaba, la potencia que tenía y además admiraba el prestigio que se había ganado por estar tantos años. Lo miraba mucho porque yo también era carrilero y quería aprender de él. Obviamente que también Esteban Paredes, referente histórico, un goleador, me gustaría llegar a ser como él. Mi primera vez que entrené con ellos fue a los 16 años, me subió José Luis Sierra que me vio como lateral y en ese momento no me esperaba entrenar con ellos porque recién empezaba en el fútbol. Parecía un sueño, ver como son de verdad, como entrenan, fue algo maravilloso

¿Te reflejas con algún jugador a nivel mundial?

Hay un caso en particular que siempre me ha llamado la atención y ese es (Radamel) Falcao. No por ser delantero como el, ni por creer que jugamos parecido, sino por todo lo que ha pasado. Siempre la lucha a pesar de las lesiones, de que no lo ponían a jugar, pero siempre siguió hacia adelante y no se rindió a pesar de la adversidad. Eso es en lo que más me quiero fijar de los jugadores, uno siempre ve a Cristiano o Messi, pero su calidad la ven todos, yo quiero rescatar lo otro, la lucha.

 

¿Cómo fue tu experiencia y para tu desarrollo el paso por el Sevilla?

Maravillosa, fui con altas expectativas y pude aprender mucho. Allá me di cuenta lo difícil que es ser jugador y más el poder llegar a Europa. Hay que ser un jugador completo en todo ámbito, querer superarse a sí mismo, fortalecerse en el gimnasio, todo.

¿Sientes que ahora en Colo Colo se les ha dado más importancia a los juveniles que en años anteriores?

Mucho, uno se da cuenta. La primera vez que empezamos a sentir el cambio fue cuando llegó Guede y el club en general cambió su postura de que los juveniles tienen que tener más oportunidades, prepararlos mejor, darles más herramientas y así puedan debutar de mejor manera. Son los jóvenes los que van a tomar la responsabilidad de sacar adelante al equipo y es nuestro deber demostrar que no hay necesidad de traer mucha gente de afuera. Este año se han dado cuenta que hay mucho potencial en inferiores, hay muchos planes para ellos y se ve que el equipo apuesta más a la cantera.

¿Te ves en un futuro siendo parte de la base de un plantel compuesta por muchos de tus compañeros en inferiores?

Sí, lo hablamos seguido con mis compañeros. Nos encantaría jugar juntos, jugamos hace años y nos conocemos mucho, pero sabemos que aquí no le regalan las oportunidades a nadie y tenemos que aprovechar la oportunidad. Llevamos años en esto, dejamos cosas importantes de lado, eventos familiares, porque queremos ser parte de la historia del club.