La muerte de Jorge Mora a manos del imprudente accionar de Carabineros en las afueras del Estadio Monumental sigue generando distintos tipos de reacciones en la sociedad como las condenables declaraciones de la jueza Andrea Acevedo.

"Ha sido muy duro, se ha vivido una situación que nos parece inaceptable como las declaraciones de la jueza Andrea Acevedo, nos parecen aberrantes y no contribuyen en nada a generar la calma que deben tener la familia y los cercanos de Jorge. El INDH son quiénes pueden presentar quejas a nivel judicial y anunciaron que lo harán. Hay que terminar con esta discriminación hacia el colocolino y el hincha del fútbol", dijo Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo Colo a DaleAlbo Radio.

El accionar imprudente de Carabineros en el Monumental son un hecho constante y Valladares se refirió a estos hechos y llamó a transparentar los protocolos de seguridad en los estadios.

"Son situaciones que no son aisladas en el marco de este contexto de movilización social, hay situaciones lamentables que se dan en todo Chile. En lo particular que es la seguridad del estadio, sin duda que urge una revisión de los protocolos. Nos parece inentendible la presencia de un camión que traslada caballos en la zona de evacuación, donde transitan muchas familias. Sentimos que hay que revisar los protocolos y transparentarlos. El partido se jugó en forma tranquila con casi 35 mil personas, con un resultado favorable, pero que en definitiva se produce un operativo desproporcionado debido a un llamado a manifestarse", explicó.

Agregó que "las declaraciones que hacen desde Carabineros no son las señales correctas. Se deben buscar cosas claras que deben venir desde el mando institucional. El problema viene desde la dirección y en ese sentido lo hemos dicho, la salida del general Mario Rozas debe ser la mayor señal, una que espera la sociedad en conjunto".

Finalmente, abordó la necesidad de mejorar la experiencia para los hinchas. "Hemos tratado de generar las condiciones para que existan mejores vías de evacuación. Se quedan sin locomoción tras salir de algunos partidos y ha sido tema. Hay contacto con la dirección del Metro y no sólo sobre este tema, sino que también como podemos hacer que esto sea costumbre y no tener que reiterar el llamado. No puede ser que hayan estaciones donde se extienda el horario de cierre, pero no pase lo mismo en las estaciones continuas al Monumental, es otro acto de discriminación que debe terminarse", cerró.