Tras dos años de arduo trabajo, la construcción de la estatua de Francisco Chamaco Valdés se encuentra en su etapa final. Esta iniciativa pretende resaltar aún más la figura de uno de los máximos ídolos históricos de Colo Colo.

 

Esta estará en el hall central del Estadio Monumental. Por la estatura de su legado, el homenaje se quiere hacer de una manera especial. “Será el 19 de marzo, en una ceremonia abierta para todos los hinchas. Se hará ese día porque es el natalicio de Chamaco, entonces es una forma de hacer más especial este homenaje. El 17 de marzo, en el partido contra Peñarol se hará una inauguración mediática, aprovechando la difusión del partido, donde también habrá prensa internacional", cuentan desde la organización.

Sebastián Olivares, miembro de la comisión organizadora de este trabajo, se puso como meta tener todo listo para esa fecha y en conversación con DaleAlbo, quiso hacer una invitación para cumplir con este objetivo.

"Este sábado 29 de febrero, a partir de las 12 del día, vamos a estar haciendo una almuerzo en los quinchos del Hipódromo Chile. El plato es chuleta o pollo con ensalada, el cuál tiene un valor de 3 mil pesos. Este plato tiene una preventa, que en el fondo también considera a los que no puedan asistir para que igualmente puedan colaborar. La idea principal es juntar el último dinero para la construcción de la estatua. Están todos invitados a participar de esto, incluso sirve para hacer la previa del partido del sábado”, comenzó.

La importancia de esta actividad radica en que "si se posterga la fecha original de inauguración, depende un poco de lo que podamos recaudar este sábado. Nos falta poco, hemos hecho recaudaciones importantes, pero creemos que para el 19 de marzo la podemos tener”, agregó Olivares.

Comentó su satisfacción por el trabajo realizado, pero también las dificultades que debieron sortear en sus inicios. “La principal dificultad fue hacer que la gente confiara en el proyecto, por no ser caras visibles podían pensar que nos íbamos a quedar con la plata. Para instalar la idea tuvimos que trabajar harto con la familia de Chamaco, esto le dio fuerza y credibilidad a que los fondos se recolectaban bajo la supervisión de ellos. La gente que siempre va al estadio se interesó desde el comienzo, a ellos llegamos fácil, pero a la del común que se entera por radio o televisión fue complicado. Eran 14 millones de pesos, pensamos sería rápido por todos los hinchas que somos, pero no fue así, teníamos más confianza quizás. Pero de todas formas el balance es muy positivo, en estos dos años de campaña se fue posicionando de nuevo la figura de Chamaco, rescatamos la herencia que dejó un ídolo y nos quedamos con eso, la gente sabe más de él”, profundizó.

Sin duda fue una experiencia gratificante para sus participantes. “Una de las cosas más bonitas fue el conocer más sobre Chamaco. Siempre me gustó la historia del club, pero hacer una actividad y ver que llegaran personas mucho mayores que uno y nos contaran historias potentes de él fue súper gratificante. Lo mismo que poder acercarnos a la familia de Chamaco. Quizás para toda la gente de este proyecto, lo más gratificante fue ampliar la mirada de como se construye un ídolo”, relató.

 

En este proyecto ha sido importante la colaboración del CSD Colo Colo. “Los miembros del proyecto somos todos socios, entonces nos apoyamos en el Club Social, nuestra institucionalidad. Nos apoyaron constantemente con las plataformas y comunicaciones, aportaron dinero para la construcción de la estatua y nos entregaron la posibilidad de gestionar instancias como reunirnos con Blanco y Negro, en este caso con Harold Mayne-Nicholls, donde vimos en que lugar instalar la estatua. Finalmente se decidió que la estatua esté en el hall de Océano, un lugar visible, la entrada a nuestra casa y eso nos deja tranquilos en el sentido de que todos podrán ver este homenaje, todos reconocerán a Chamaco Valdés”, añadió

Esta iniciativa puede incentivar a futuro la posibilidad de realizar homenajes a otros ídolos del club que aún están vivos. “Quién sabe si más adelante se pueden hacer más estatuas de otros ídolos. Hay que aprovechar de hacer estos homenajes en vida, jugadores como Caszely o Barticciotto merecen homenajes de la potencia como este que le hacemos a Chamaco. Veremos si podemos y tenemos la fuerza de hacer otra estatua, pero si otros quisieran llevar adelante ese proyecto, vamos a estar disponibles para entregar nuestra experiencia. Generar esta estatua demuestra que se pueden hacer las cosas autogestionadamente. No recibimos ayuda de ninguna empresa, la única gran institución que nos entregó dinero es el Club Social, que es nuestra institución. El proyecto fue levantado con las manos de los socios, de los hinchas, del colocolino”, cerró.