La vida de Esteban Paredes tiene capítulos importantes ligados a Colo Colo, el club de sus amores que ha sabido defender desde el 2009 a la fecha, con un paréntesis de un año y medio en donde estuvo viviendo su propia aventura en el fútbol mexicano.

Lo que pocos saben es que esa historia estuvo cerca, más cerca de lo que algunos creen, de ser con otros colores. Paredes, poco antes de sellar su primer vínculo con el Cacique, estuvo siendo seguido por Universidad de Chile, equipo que por ese entonces había firmado a José “Pepe” Basualdo como nuevo entrenador y que lo conocía tras dirigirlo en Santiago Morning.

 

Eso mismo lo confirmó Esteban hace algunos años en conversación con el sitio oficial de Colo Colo publicada el 13 de enero de 2016, al afirmar que “el 2009 empecé a trabajar con Sergio Morales (representante). Sergio Morales me llama y me dice: ‘Tengo una oferta de la U. Ofrecen esto pero no nos dan mucho tiempo’. Era un miércoles y tenía que firmar el lunes. Le dije: ‘Déjame pensarlo, déjame verlo bien…’ Al otro día me llama de nuevo y me dice: ‘¿Sabís qué? Tenemos Colo-Colo. Te pagan uno más’. Y yo le dije: ‘¡Ya, vamos!’. ‘El viernes tenemos una reunión y hay que dejar todo listo’, me dijo. Y dejamos listo todo, altiro”.

“Yo estaba casado, lo hablé con mi señora esa noche y ella me decía: ‘Tú siempre quisiste jugar en un grande. Está bien, eres colocolino y todo pero aquí está la tuya’. ‘Ya, dije, en la mañana voy a hablar con Sergio’. Me pagaban lo mismo que en el Chago. No era por plata, era porque yo quería jugar en un grande. Gracias a dios apareció Colo-Colo y llegué a mi equipo. Ahora no jugaría en la U. Ni por 50 millones. De verdad. Mis principios me dicen que no, mi corazón me dice que no. Siendo ídolo de acá, no podría. Y en Católica tampoco”, agregó en ese entonces el 7 albo.

HUGO TOCALLI, EL HOMBRE CLAVE

Otro factor que jugó a favor para que Paredes terminé de llegar a Colo Colo fue las buenas impresiones que generó en Hugo Tocalli, entrenador argentino que había recién llegado al Cacique y que debía buscar reemplazantes ante la inminente partida de Lucas Barrios del equipo.

La historia fue así. A Hugo le pasaron desde la dirigencia de Blanco y Negro unos videos de Esteban Paredes, ya que venía siendo seguido desde hace bastante en Colo Colo y buscaban sellar su vínculo tras ser el flamante goleador del Apertura del 2009 con 17 tantos. Si al argentino le gustaba el juego de ese atacante del Morning, se lo llevaban al Monumental.

El mismo Tocalli recordó ese hecho para el libro “De Hincha A Leyenda: Biografía de Esteban Paredes” de 2019, señalando que “me pasaron un video de un jugador para que lo viera. Se trataba de Esteban Paredes. Yo de verdad no lo conocía. La gente de Colo Colo lo venía siguiendo hace algún tiempo y lo querían traer. Les dije que esperan, que quería verlo primero. Lo vi y me entusiasmo mucho, tanto que fue de los primeros al que incorporamos al equipo. Les dije que lo trajeran enseguida a Colo Colo, siendo una negociación muy rápida para poder contar con él”.

“Lo primero que vi de Esteban fue su buena técnica. Era un 9 técnico, lo veía un jugador muy fino, con mucha frialdad a la hora de definir. Además, se tiraba bien a los costados, podía desbordar y tirar centros. Por suerte tenía a Miralles, que hacía también de buena forma esa labor en el ataque”, agregó don Hugo al relato.

Para cerrar Tocalli afirmó que “la preocupación mía fue cuando llegó al club. Imagínate, si lo vi bien en un casete, en sus primeros entrenamientos fue mucho mejor todavía. Estaba todo el día con él, veía todos movimientos, conocía su comportamiento dentro de la cancha, tenía sacrificio dentro del campo de juego.  Entre mis ayudantes, Carlos Compagnucci y Jorge Fleitas, les decía: ¿Qué es lo que pasó con este muchacho que no explotó antes, porque no llegó a un equipo grande hasta ahora, porqué nadie lo había visto? Tenía todas las condiciones para ser referente, un jugador de selección. Esa era la única duda que tenía yo. Tenía 28 años y me era raro que todavía no había explotado”.

 

 

Esteban Paredes cerraría su primer ciclo con el Cacique al finalizar la primera mitad del 2012 para emprender una aventura por el fútbol mexicano que duró por uno año y medio. Regresó en el 2014 para ser campeón tras largas temporadas de espera, devolviendo las alegrías a un pueblo que las necesitaba. Pero eso es parte de otra historia.