Esteban Paredes hace graves acusaciones contra Blanco y Negro. El 7 leyó un comunicado del plantel de Colo Colo en conversación con Canal 13. En el mensaje entregan su versión y detallan malas prácticas por parte de la concesionaria.

 

Comunicado de los jugadores (oficial)

Se dijo que los trabajadores y funcionarios del club aceptaron la rebaja de sus remuneraciones.

Falso: fue una imposición y casi una amenaza: nadie tuvo derecho a replica. Nosotros siempre peleamos por los derechos de los trabajadores de Colo Colo.

-Filtración y lectura pública de la propuesta de los jugadores

-Gesto repudiable desde todo punto de vista, toda vez que fue un documento privado. En todo el proceso, el plantel jamás expuso las negociaciones ni tampoco habló de personas, apuntando siempre al buen espíritu para seguir conversando. Pero este delito ético nos parece de una deslealtad tremenda, toda vez que incluso se lee la propuesta de los jugadores de manera incompleta para generar repudio en la gente.

-Dichos de Morón sobre falta de empatía de los jugadores respecto al proceso de quiebra.

Falso, toda vez que los jugadores en aquel entonces (2002) fueron acreedores como cualquier otro trabajador, inscribiendo sus deudas en la lista de situaciones que el club social y deportivo Colo Colo debía cumplir. En una decisión muy justa por lo demás, el plantel quiso cobrar lo que le correspondía y terminaron recibiendo sus dineros o parte de sus dineros cuando se alzó la quiebra. La empatía no es un sentimiento que deba ponerse sobre la mesa ahora, ya que hoy la concesionaria Blanco y Negro actúa bajo otra lógica.

-Harold dice que los jugadores no pueden imponer sus condiciones, y que deben aceptar la única propuesta posible…

¿Eso quiere decir que no existía negociación entonces? Dónde está el espíritu de llegar a un acuerdo, si se menciona que los jugadores no pueden proponer nada. Las conversaciones y negociaciones son propias de la relación entre las partes, por respeto y lealtad a lo que estamos viviendo: HOY NO ES TIEMPO DE IMPOSICIONES.

-Mosa y Harold dicen que rebajar sueldos sin devolución es una tendencia nacional y mundial, y que es la forma de relacionarse y que no hay otra

Falso; el ejemplo más cercano es Universidad de Chile, Iquique, Curicó, Ñublense, Universidad Católica, por nombrar algunos, que anunciaron públicamente su deseo de bajar las remuneraciones pero con devolución completa. ESA ES LA TENDENCIA MUNDIAL y la tendencia lógica que debe emanar de la buena relación entre las partes. Ejemplo internacional: Manchester U, Barcelona, etc…

-Harold menciona como un hecho negativo y sorprendente que los jugadores digan que están dispuestos a jugar partidos…. Lo hace para ridiculizarlos…

Falso, porque entregar la información bajo esa lógica hace pensar a la gente algo confuso. Faltó decir que el plantel estaba dispuesto a jugar partidos extras a su contrato para recuperar dinero que son de los propios jugadores. PARTIDOS EXTRAS, no los que están contemplados. Algo que ningún equipo ofreció a sus dirigentes.  Pero se hace ver como algo negativo.

Se dice que a partir de hoy los jugadores dejan de tener relación contractual con el club y que irán al seguro de desempleo a partir del 1 de abril

-Falso y desconocimiento total del aspecto legal.  Si los clubes los mandan al seguro, sólo se suspende la relación, pero el club debe seguir pagando las cotizaciones y otros compromisos legales. Los contratos siguen vigentes.

IMPORTANTE: el club los manda al seguro desde el 1 de abril. O sea, desconoce que estos 22 días de abril los jugadores siguieron prestando sus servicios laborales, con pautas de trabajo visadas y fiscalizadas por el club. Eso es desconocer y pasar por alto algo grave, que atenta con el normal trabajo que desarrollamos durante este periodo.

 

 

Tras leer el comunicado, Paredes detalla la reacción del plantel antes los dichos de Aníbal Mosa, Harold Mayne-Nicholls y José Daniel Morón: "Cuando salen a hablar los dirigentes dejaron al plantel súper molesto por todas las mentiras que se dijeron. Tenemos la consciencia limpia, queremos empatizar y nos pusieron en jaque con el pueblo colocolino. Espero que puedan haber visto esto. ".

Además, el 7 no quita sus palabras en redes sociales: "Lo mantengo. Hemos dado todo por Colo Colo, nos hemos bajado hasta los sueldos. El 2014 para venir a Colo Colo puse de mi bolsillo 200 mil dólares y me bajé inmensamente el sueldo. ¿Eso no es querer a Colo Colo? Hoy me atacan, pero tengo mi consciencia tranquila y mis compañeros también", añadió. 

"Por el bien del club, por Colo Colo, no por Blanco y Negro, esperamos que esto se solucione. Siempre hemos estado en los momentos más difíciles. Hoy por qué no, siempre habrá diálogo", concluyó.