El fútbol sudamericano está de luto tras el sensible fallecimiento de Emiliano Cabrera, jugador uruguayo de las ligas interiores que con apenas 27 que se quitó la vida. Este caso se suma a las partidas de Santiago García y Williams Martínez, quienes por diferentes motivos tomaron la misma dura decisión de suicidarse.

Que los tres sean futbolistas, y además uruguayos, ponen en alerta un tema que podría pasar algo desapercibido en el medio en general: la salud mental de los deportistas.

Gustavo Biscayzacú, ex jugador uruguayo y con un paso en Colo Colo, compartió en el pasado con García y Martínez, por lo que sus partidas fueron recibidas como un duro golpe. No solo se fueron colegas de actividad, sino que también dos amigos.

En conversación con DaleAlbo el grillito sostuvo que “los dos eran amigos míos, el Morro (Santiago García) hace ya un tiempo y Williams Martínez hace un par días se quitaron la vida (…) Nosotros, el hombre, es más reacio a hablar de algunos temas. De decir tengo problemas y necesita ayuda”.

“A veces poder charlar por tus problemas con un amigo sirve. Todo problema tiene solución, la única cosa que no tiene solución es cuando alguien se muere. Está bueno que el que tenga problemas los pueda expresar, hablar, con un amigo, su familia o algún especialista”, agregó.

En ese sentido, el ex atacante uruguayo afirmó que “está bueno que nosotros los hombres podamos hablar de esos temas y poder salvar a gente que pueda estar en esta situación. Capaz con una charla o una forma de expresarse se pueda salvar”.

A la hora de recordar a García y Martínez, el ex albo afirmó que “cuando le pasa a un jugador de fútbol, a todo los que estamos ligados a este deporte nos afecta un montón. Con el Morro jugué en el 2009 y era un pibe espectacular. Con Williams Martínez salimos del mismo equipo, de Defensor Sporting. Jugué con su hermano y fui a su casa y ellos venían a la mía”.

“Son cosas que no dejan de estar en el corazón de uno. Golpean fuerte este tipo de cosas. Esperemos que esto nos de un mensaje, que cuando alguien esté agobiado se pueda conversar el tema y poder solucionarlo”, concluyó Biscayzacú.