"Al fútbol llegué sin ninguna intención. Se fue dando todo solo. Jamás pensé que iba a terminar siendo futbolista profesional. De niño jugaba todos los días en la calle simplemente porque me gustaba”, comentó alguna vez Adolfo Nef al sitio oficial de Colo Colo.

Su trayectoria sin duda fue exitosa. Dueño del récord de más partidos disputados en primera con 625, demostrando que a lo largo de sus 22 años de carrera fue siempre titular, algo que refleja su solidez bajo los tres palos. 

Era el portero titular de aquel legendario elenco del Cacique finalista de la Copa Libertadores en 1973 y alternaba titularidad en el Ballet Azul, por lo que es miembro de dos de los planteles más recordados de todos los tiempos.

Desde sus inicios en el barrio mostró su gusto por defender la portería, "Ni existían los guantes. Jugábamos encima de las piedras, en el pavimento. Ponerse al arco no tenía ninguna gracia, aunque a mí me gustaba", confesó alguna vez el ex golero.

David Turco Zarzar fue su primer ídolo, que coincidentemente se retiró y dio paso a su debut. “Yo me creía Zarzar. Era el que yo veía ahí, en directo. No me podía creer Escuti o Pancho Valencia, que eran los arqueros de Colo-Colo en esos años, porque solo los conocía por las fotos en la revista Estadio. Yo solo escuchaba por radio los partidos”, contó.

Llegó a Colo Colo proveniente de Universidad de Chile tras la no renovación de Miguel Ángel Onzari. A pesar de haber jugado por el archirrival, Nef declaró que no le costó tomar la decisión "porque desde chico era colocolino".

Tras retirarse del fútbol tuvo un breve paso por la política, siendo concejal de San Miguel representando al Partido Radical Social Demócrata.

En un día como hoy quisimos recordar a un hombre récord en el fútbol chileno e integrante de uno de los equipos con más talento que ha dado el país. Feliz cumpleaños Adolfo "Gringo" Nef.