Al comienzo de su vida tenía otros intereses, soñaba con ser boxeador, el deporte favorito de su padre, quién lo llevó a los 11 años a la Escuela de Colo Colo donde permaneció por más de nueve años.

Allí comenzó a apegarse más al fútbol, además de idolatrar a Lizardo Garrido, jugador con quién pudo compartir camarín, algo muy especial para su carrera.

En su primer año como profesional (1988) fue enviado a préstamo a Colchagua y un año después regresa a Colo Colo, donde es parte del equipo dirigido por Arturo Salah que es campeón por primera vez en el Estadio Monumental. Su participación fue escasa, disputando sólo 5 minutos.

Al año siguiente, la llegada de Mirko Jozic le dio mayor protagonismo a Peralta que pudo disputar 19 partidos en el título obtenido en 1990 y se convirtió en parte de la base del plantel que haría historia al año siguiente.

El año 1991 sin duda es inolvidable para los hinchas, pero también para Juan Carlos Peralta que jugó 12 partidos en Copa Libertadores y sumó 850 minutos, más los 1193 del torneo nacional. Logró los dos campeonatos, siendo importante en ambos con su sentido de lucha.

Pese a su gran temporada, no fue considerado en el plantel de 1992 y se retiró apenas 5 años después de pasar por igual número de clubes.

La vida después del fútbol fue un tanto ingrata para él. Se presentó a la vicepresidencia de la Corporación pero decidió renunciar por recibir presiones.

Posteriormente anunció que iría a elecciones para ser concejal por Pedro Aguirre Cerda, lo que motivó que unos antisociales le dieran una golpiza para que bajara su candidatura. Peralta confesó que le dijeron "si no retiraba mi candidatura a concejal, me matarían", pero no lograron su cometido afirmando "un colocolino no arruga".

Pero un momento en el que vivió en carne propia el abandono fue cuando sufrió una grave lesión de tobillo jugando un partido por Colo Colo de Todos los Tiempos, por lo que tuvo que someterse a una operación que lo dejó con millonarias deudas. 

No recibió apoyo por la dirigencia de los albos, sólo de algunos jugadores como Gonzalo Fierro, Esteban Paredes y otros ex futbolistas retirados como Daniel Morón, Marcelo Barticciotto o Gabriel Mendoza.

Pese a que la gloria parece haberlo abandonado, el jugador aún es recordado y una filial de la comuna de Peñalolén lleva su nombre.

Ningún campeón y menos de Copa Libertadores debe ser olvidado, por eso hoy quisimos dejarle un saludo en su natalicio número 51. Feliz cumpleaños Juan Carlos Peralta.