El Sifup y los capitanes de los clubes profesionales se reunieron en paralelo mientras sesionaba el Consejo de Presidentes, donde finalmente decidieron no jugar por el resto del año en los torneos organizados por la ANFP.

 

Gamadiel García llegó hasta Quilín para comunicar la información:"Nos reunimos con 40 de los 43 equipos profesionales y se tomó una decisión soberana, mayoritaria y democrática que se la vamos a comunicar primero a la ANFP. Se la tengo que comunicar primero a ellos, pido las disculpas del caso. Tengo una reunión a las 8 de la noche para informar lo que ocurrió".

Agregó que "los jugadores han mantenido una postura clara desde el 18 de octubre: tenemos la convicción de que se puede jugar mientras estén las condiciones de seguridad. Tuvimos flexibilidad para el cambio de horario, para cambios de estadios, siempre se estuvo disponible". 

En materia de seguridad, el lider del sincado dijo que "la seguridad no es sólo para los jugadores. Es para todos quienes están en el recinto deportivo. Si no jugamos a puertas cerradas o jugamos en la luna, pero no corresponde para el fútbol profesional. Debe haber organización, programación y eso se ha solicitado constantemente. No hay opción de jugar sin público". 

 

Sobre la determinación del Consejo de Presidentes, el ex volante afirmó que "hay una votación mayoritaria y democrática, que entiendo que no es lo mismo que ocurrió en la ANFP. (…) Me sorprende que una minoría esté por la mayoría que querían que esto terminara (…) Esa determinación soberana se la comentaré a la ANFP a las 8. Creo que es la manera de trabajar y se tomó acorde a todas las reuniones en este periodo. Tampoco creo que nos pasaran la pelota, sino que todos deciden de manera soberana. Es una medida que está en sus estatutos y la tiene que respetar, por más que no me parezca. ¿Cuántos votaron en contra de parar el fútbol? ¿Ocho? ¿De 43? Está claro lo que opino". 

Hay un montón de situaciones que no son agradables y que se darán hasta que el país alcance a una situación de normalidad. Yo le expresé lo que creo a la Intendencia independiente de lo que me puedan ofrecer. No tengo nada en contra de ellos, agradezco que vinieran, pero les hago presente el sentir de los futbolistas como presidente. Escuché lo mismo: mucha disposición, mucha voluntad de trabajar, pero no tengo ninguna certeza.

 

Aprovechó de recalcar que esta situación puede servir para corregir cosas para mejorar el fútbol. "Siempre en una crisis hay oportunidades. Nos podemos poner de acuerdo en muchas situaciones. Hay que ajustar un montón de tema, bases del torneo, edad de Segunda, subvención de Segunda, estilo de torneo, muchos temas para ocupar esta plataforma del país", puntualizó.

Sin embargo, perdió un poco la calma cuando se le consultó por la opción de que jueguen los juveniles el resto del torneo. "¿Jugar con juveniles? Que les vaya bien. ¡Cómo van a jugar con juveniles si se terminó el torneo hace tres semanas!", lanzó.