En entrevista con El Gráfico antes de partir su viaje a Argentina a conversar con Pablo Marini, el director deportivo de Colo Colo, Juan Gutiérrez, brindó más luces del futuro inmediato y a mediano plazo del Popular.
“Seguro que terminado el campeonato de Apertura deberán irse algunos jugadores, pero en este momento sería un descriterio dar nombres o señalar el número de los que abandonarán el club. A pesar de todo, Colo Colo está en semifinales y la evaluación -como corresponde- la haremos una vez que el equipo concluya su actuación”, comenzó analizando el ariete.
Pese a esto, sabe que “debemos actuar con rapidez, pero aunque parezca un contrasentido, también con serenidad. El tiempo de que vamos a disponer no será mucho para armar el plantel que afrontará lo que venga durante el segundo semestre”.
Sobre las contrataciones, sabe que el presupuesto y el cupo máximo es limitado, por lo que advirtió que en los errores cometidos que “creo que ha faltado información. Para evitar que eso siga ocurriendo yo estoy pensando en crear, con miras al año próximo, una oficina técnica que nos permita tener información de primera mano de todos los jugadores sudamericanos. En otras palabras, hacerles un permanente seguimiento. Saber su edad, puesto, peso, estatura, características, virtudes, defectos, en fin. Se trata de poseer un perfil de una gran cantidad de jugadores y no confiar únicamente en lo que ofrecen los representantes”.
En el mismo tono, añadió que “la tecnología ha ayudado, pero también puede transformarse en un arma de doble filo. Si te basaras en los videos de que los representantes se proveen para promocionar jugadores abundarían los Pelé y los Messi. He sabido de tipos que hasta alteran la velocidad de las imágenes para que su jugador parezca más rápido de lo que realmente es”.
Y no se quedó ahí, puesto que dejó de manifiesto que “no podemos seguir confiando en los representantes, que en muchos casos se transforman en un personaje nefasto. Es más: yo creo que va siendo hora de que el fútbol busque modo de fijar regulaciones a su accionar. A mi juicio, han adquirido demasiada influencia y mucho poder”.
Finalmente, al ser consultado por un refuerzo que haga las veces de enganche como hace rato no se ve en el Monumental, aseveró que ese futbolista está en el Monumental y es Bryan Rabello. “Lo estamos convenciendo de que se quede. De que sería un tremendo error partir a una serie juvenil, o denominada Primavera, sin haber ganado antes la necesaria experiencia de viajar como jugador previamente consolidado en Colo Colo. Nos juntamos Luis Pérez, Hugo González y yo con él y conversamos largo de su situación. De no llevarnos finalmente una tremenda sorpresa, yo creo que él entendió perfectamente que lo que le dijimos va en beneficio de su carrera. Mi impresión es que, al menos por un tiempo más, se va a quedar con nosotros”, concluyó con confianza.
Foto: Emol