Juan Gutiérrez, nuevo Director Deportivo de Colo Colo que tendrá a su cargo el fútbol formativo y el profesional a partir de 1 de junio pero que desde este mismo martes comenzará las reuniones para ver algunos lineamientos, dialogó con Las Últimas Noticias sobre la formación de los valores jóvenes, donde muchos le atribuyen la formación de la gran camada que explotó el 2006 mientras otros relativizan su injerencia.
“Nunca me voy a atribuir ningún logro como personal, siempre hablo del proyecto, de la gente que participó, los muchachos pasan por diferentes técnicos. El éxito se consiguió gracias a todos desde el punto de vista económico. Logramos como 30 millones de dólares en ese proceso”, recalcó el otrora delantero.
Además, puntualizó que su trabajo consiste en dictar lineamientos. “Yo les saco trote a los técnicos para que ellos lleven a cabo los ejercicios pensados para cada categoría. Y también darles énfasis a cosas transversales, como temas de colegio y conducta, a cuáles chicos se les puede ayudar, que se tienen zapatos, incluso dinero para la micro. Y por último, un cariño. Si a eso sumas gente capacitada que entiende esto, si hay buena gestión, control, evaluación, tienen que llegar a buen puerto”, reflexionó.
También expuso que con los más talentosos “hay que empezar a desgastarse, que si les falta suplemento alimenticio, que éste necesita trabajo de finiquito, que éste necesita más trabajo táctico. Dentro del proceso, sólo el 10 por ciento de los jugadores son transferibles al alto rendimiento”, agregando que al llegar al primer equipo “hay técnicos que están más abiertos a recibir a los chicos. Y hay otros temerosos”.
Finalmente, se restó de la formación de Angelo Henríquez, Sebastián Martínez e Igor Lichnovsky, tres juveniles azules que hoy son titulares o alternan con el primer equipo.
“Mi mano no está. Sería el mentiroso más grande del mundo si dijera que yo los descubrí, no tengo nada que ver con ellos o muy poco. Cuando llegué ya estaba Sampaoli entrenando todos los días con un grupo de sparrings. Estos chicos son responsables, disciplinados y cualquier técnico los quisiera tener. Los cadetes entrenan con las figuras del primer equipo y al minuto de meterlos ya saben lo que es jugar. Sampaoli se atrevió”, concluyó el ex jefe de cadetes del CDA.
Foto: Emol