A propósito del récord que Esteban Paredes está por conseguir, donde lleva 213 tantos por Primera División, salió un dato que nadie tenía: la gente de Historia de Colo Colo, un grupo de estadísticos que revisan el rico pasado del Cacique, dieron con un “gol fantasma” de Chamaco Valdés que lo haría tener 216 y no 215 como se piensa hasta hoy.

 

En diálogo con DaleAlbo Radio, Pablo Durán, uno de los encargados del proyecto historiadecolocolo.com, explicó: “El registro oficial dice 215, pero como tal no existe un ‘registro oficial’. Es como una convención que sale del trabajo de Edgardo Marín y otros historiadores. Estamos revisando los goles de Chamaco hace un tiempo en Colo Colo, todos dicen que fueron 179 y a nosotros nos daba 180. Nos pusimos a revisar y faltaba un gol en 1964 a Everton en Sausalito. Se lo daban a Roberto Frojuelo, un brasilero que jugaba. El tema es que lo vimos, a ver las fuentes, la revista Gol y Gol se lo daba a Frojuelo pero la revisa Estadio incluía una crónica detallada y decía que Valdés cabeceó en la línea. Era un tiro lejano de Frojuelo, un tiro libre, el arqueo rechaza y Valdés cabecea. Creemos que el gol es de Chamaco, el diario La Nación también se lo dio. Con ese gol, le da 180 en Colo Colo y 216 por Primera División”, contó.

“La idea era subir todas las fichas de Colo Colo. No existía de manera pública y lo queríamos hacer gratis. Creamos este sitio y empezamos a hacer la lista de goleadores de Colo Colo. Como el tema está en boga lo publicamos ahora”, profundizó.

Asimismo, recalcó que “queremos que Paredes cumpla el récord, pero esto pasa, es una convención lo de los 215 goles. A medida que se investiga van saliendo más datos. En Argentina, por ejemplo, siempre se dijo que el goleador argentino era Arsenio Erico con 293, pero tenía 295, había dos goles perdidos”.

También aprovechó de aclarar que “hay una discusión por el gol que le hace a Cobresal donde Colo Colo pierde 0-3 por secretaría por mala inscripción de Joan Muñoz. Pero si cuenta para el récord, el resultado fue otra cosa”.

 

Finalmente, reveló otro dato sabroso que encontraron: “A Carlos Caszley en el torneo de 1968 le dieron 20 goles, pero en un partido de Unión Española tenemos que no hizo uno. Serían 19. Sigue siendo el máximo goleador de Colo Colo en la historia pero con 207, no con 208. Después Chamaco con 206. Paredes tiene 190”, cerró.