Chamaco Valdés es uno de los máximos ídolos del Cacique
Colo Colo Efemérides

Ídolo inmortal: Hace diez años se fue Francisco Chamaco Valdés, uno de los más grandes de nuestra historia

Un 10 de agosto de 2009, uno de los máximos ídolos de la historia de Colo Colo falleció producto de un infarto.

escrito por
Sebastián Marcel

Chamaco Valdés es uno de los máximos ídolos del Cacique

Chamaco Valdés es uno de los máximos ídolos del Cacique (Foto: Archivo)

Hombre récord, compañero solidario, mediocampista completo, ídolo y leyenda del club más grande de Chile. Francisco Valdés puede ser catalogado de muchas maneras y quizás todos esos adjetivos no alcanzan para describir su grandeza como jugador y persona.

Lamentablemente, un 10 de agosto de 2009, los hinchas tuvieron que aplaudir para despedir su figura, alguien que fue sinónimo de buen fútbol, pero por sobre todo, alguien de una calidad humana más grande que sus dotes con el balón.

El todavía máximo artillero de Primera División nos dejó tras un ataque a su corazón y partió dejando un legado inolvidable no sólo para Colo Colo, sino todo el fútbol chileno.

Autor de 215 goles, cérebro de campañas que le dieron tres títulos al Cacique, además de una final de Copa Libertadores, integrando el recordado plantel de 1973 junto a ilustres como Carlos Caszely,  Leonardo Véliz, Leonel Herrera y Guillermo Páez, entre otros.

Su calidad humana era aún más grande que su talento con el balón. En plena dictadura militar se enteró que los futbolistas Hugo Lepe y Mario Moreno estaban detenidos, por lo que fue personalmente a hablarle a Augusto Pinochet para liberarlos. Lo hizo en años donde atreverse era difícil, exigió que si no los sacaba, sería el peor enemigo de su gobierno.

Nos dejó físicamente, pero su legado y leyenda siguen más vivas que nunca. El recuerdo de sus goles y solidario compañerismo quedarán grabados para siempre en nosotros. Gracias por tanto Chamaco.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Cómo debería ser el mediocampo de Colo Colo con la llegada de Iván Rossi?

Rossi, Suazo y Valdés
Rossi, Suazo y Villanueva
Rossi, Suazo y Alarcón
Rossi, Valdés y Alarcón
Debe ser otro mediocampo

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias