Esta Copa Libertadores amagó con buenas cosas para los equipos chilenos, pero terminó en fracaso: la U ni siquiera superó la fase previa y Palestino, la UC y la U. de Conce quedaron fuera en la etapa de grupos.

 

Esto lleva a revisar varias cosas en el fútbol chileno y aparece que sólo un equipo pasó la etapa por zonas en los últimos cinco años: fue Colo Colo en la versión 2018, donde alcanzó los cuartos de final y cayó por Palmeiras.

El 2015, Colo Colo la U y Palestino quedaron fuera en la fase de grupos, lo mismo que los azules, el Cacique y Cobresal en 2016. En 2017, en tanto, el equipo dirigido por Pablo Guede no pasó a Botafogo, Unión Española se cayó una etapa después y ni la UC ni Iquique lograron ir a octavos. Finalmente, el 2018 la U. de Conce se quedó en la fase dos, Wanderers en las tres, el chuncho afuera antes de octavos y el equipo de Héctor Tapia alcanzó la ronda de los ocho mejores.

 

De todas formas, no es ni de cerca un consuelo. Colo Colo ni siquiera clasificó a la edición 2019 y antes del 2018 metió una década de fracaso tras fracaso. Una buena meta para fijar a partir de 2020.