Colo Colo tiene la obligación de alinear a un jugador sub 21 por el 70 por ciento de los minutos disputados en el Campeonato Nacional. Esto se traduce a 63 minutos por partido con un futbolista nacido desde el 1 de enero de 1999 en adelante.

Iván Morales da tranquilidad en el estreno, ya que le permite a Mario Salas no incorporar a un sub 21 en el equipo titular. Las bases del torneo establecen que si un jugador sub 21 está defendiendo a la Selección, se suman 63 minutos al reglamento. En este caso, Morales está con la sub 23 de Reinaldo Rueda disputando el Preolímpico de Colombia.

"En la sumatoria de todos los partidos de la fase regular del Campeonato que dispute cada Club, los jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1999, deberán haber disputado a lo menos el 70% de los minutos efectivamente jugados, considerando para cada partido sólo los primeros 90 minutos. En caso de que uno o más de los jugadores referidos precedentemente fueren citados a una selección Nacional, no pudiendo participar por su Club, se contabilizarán igualmente como disputados por tales jugadores 63 minutos en total en dicho partido. La excepción establecida precedentemente no eximirá al Club respectivo de la obligación establecida en el inciso 3° del presente artículo", señala el artículo 31, inciso 5° de las bases del Campeonato 2020.

Sin embargo, esto no exime al Cacique de llevar dos sub 21 a la banca, puesto que el inciso 3° del mencionado artículo es claro. "En todos los partidos del Campeonato, cada Club deberá incluir en la planilla de juego un mínimo de dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1999".

Morales al ser del 29 de julio de 1999 le da una gran mano a Colo Colo en el inicio del Campeonato Nacional. Si Salas pone un juvenil en el equipo titular ante Palestino el martes a las 20:30, lo hará por convicción.